Desmantelados cinco cultivos ilegales de marihuana en Loja y Riofrío
La operación Vakkop intervino 1.431 plantas conectadas a enganches eléctricos fraudulentos en un operativo conjunto con la compañía eléctrica
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a cuatro personas por presuntos delitos contra la salud pública relacionados con el cultivo y elaboración de drogas, además de por defraudación eléctrica, tras registros en cinco viviendas en Loja y Riofrío (Granada). La operación, llamada Vakkop, fue realizada por el Área de Investigación del Puesto Principal de Loja y detectó enganches ilegales a la red eléctrica vinculados a cultivos interiores de cannabis.
Durante los registros se incautaron 1.431 plantas de marihuana en varios estados de crecimiento, todas alimentadas con electricidad obtenida de manera ilegal. Esta operación responde a la preocupación por la proliferación de cultivos ilegales, que además de afectar a la salud pública, suponen un riesgo para la seguridad por los enganches fraudulentos.
Los cuatro investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Loja para responder por los delitos de cultivo, elaboración de drogas y defraudación eléctrica. La Guardia Civil continúa intensificando sus esfuerzos para combatir este tipo de ilícitos en Granada.
Quince personas han sido puestas a disposición judicial y una mujer ha sido detenida por conducción temeraria