Detenida una mujer de Pinos Puente acusada de comprar aceituna robada
Se la investiga como presunta autora de un delito de receptación de 233.500 kilos y otro de falsedad documental
La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Pinos Puente (Granada) como presunta autora de un delito de receptación y otro de falsedad documental, así como ha investigado a un total de diez personas relacionadas con numerosos hurtos de aceituna, donde además incurrían también en delitos de falsedad documental. La aceituna receptada en la almazara de Granada asciende a más de 233.503 kilos, valorada en 229.946 euros.
Según ha informado la Benemérita en una nota, la operación se ha desarrollado dentro del marco de los servicios que desarrollan los agentes en la provincia de Córdoba como complemento al plan de lucha contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la campaña olivarera.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero, donde uno de los equipos ROCA de la Comandancia de Córdoba, tras verificar durante los numerosos controles de personas y vehículos varios ilícitos relacionados con hurtos de aceituna, así como detectar que algunos de los investigados por hurto de este fruto en esas fechas portaban DAT (Documento que Acompaña al Transporte) donde ya se encontraba cumplimentado el origen del porte, siendo esta una finca de un término municipal de Sevilla y también estaba relleno el destinatario, una almazara de la localidad de Pinos Puente, así como el resto de campos de dicho documento, quedando solo por cumplimentar la fecha y los datos del transportista-rebuscador.
Ante ello, se inició la Operación Al-Yussana, con el objeto de investigar el por qué todas estas personas, de las cuales hay indicios fehacientes de que se pudieran estar dedicando a la sustracción de aceitunas, portaban un DAT idéntico, con el origen de la aceituna en una finca de una localidad de Sevilla y el destino una almazara de Pinos Puente, con el cual pretenderían darle legalidad al fruto que transportaban.
Ante ello, el equipo ROCA solicitó colaboración al Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta para realizar inspecciones conjuntas en la almazara, punto de recepción de aceituna. Tras las comprobaciones y verificaciones pertinentes en el punto de compra de aceitunas, destacaba el volumen de aceituna y el precio al que se abonaban las aceitunas "provenientes" de dicha finca.
Así, el día 14 de mayo se procedió a la explotación de la operación, con la detención de la propietaria de la compra de aceitunas, al considerarla presunta autora de un delito continuado de receptación, valiéndose del arrendamiento de una finca, habiendo receptado más de 233.503 kilos de aceituna, valorados en 229.946 euros, así como de un presunto delito continuado de falsedad documental, al expedir los DAT parcialmente rellenos, a sabiendas que la aceituna no tenía su origen en la finca agrícola referenciada en los DAT.
En el desarrollo de las investigaciones, se ha comprobado como varias personas, durante la campaña olivarera, habían hecho entregas de grandes cantidades de aceitunas en el lugar investigado por los agentes, con presunta procedencia de la aceituna en la misma finca de Sevilla, donde se pudo verificar que no quedaba aceituna en las fechas que constaban en los DAT, por lo que se procedió a investigar a un total de diez personas más por supuestos delitos de falsedad documental y de hurto, dado que no pudieron justificar la lícita procedencia de las aceitunas. La detenida, los investigados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Supuestamente forzó varias arquetas metálicas de esta calle, que estaban soldadas para "evitar que cualquiera pudiera acceder al cableado"
Han sido sorprendidos in fraganti dos presuntos autores de 26 y 31 años, ambos marroquíes y con numerosos antecedentes policiales