Detenidos tres miembros de un grupo criminal itinerante especializado en suplantación de identidad bancaria

Se desplazaban por todas las provincias y se les imputaron hasta el momento 130 hechos con los que habrían obtenido cerca de 300.000 euros.

Redacción  |  8 de agosto de 2025
Agente ante la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental (POLICÍA NACIONAL)
Agente ante la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental (POLICÍA NACIONAL)

La Policía Nacional ha detenido en Granada a tres integrantes de un grupo criminal itinerante, entre ellos su presunto cabecilla, en el marco de la segunda fase de la operación 'Identitas', una investigación centrada en la suplantación de identidad en entidades bancarias repartidas por todo el territorio nacional.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado 25 de julio con la colaboración de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y dan por finalizada una investigación que arrancó en mayo con la detención previa de otros tres miembros de una organización criminal similar en Almería.

 

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, se estima que el grupo desarticulado en esta segunda fase habría cometido 130 hechos delictivos relacionados con usurpación de identidad y estafa, logrando un beneficio económico cercano a los 300.000 euros. En total, sumando ambas fases de la operación, se les imputan 252 delitos en todo el territorio nacional.

Un sofisticado sistema de suplantación de identidad

Los detenidos actuaban con gran movilidad por provincias como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Toledo, Pontevedra, Tarragona, Lugo, León o Asturias, entre otras.

El modus operandi consistía en adquirir documentos de identidad sustraídos o obtenidos de forma fraudulenta. Después, seleccionaban aquellos que guardaban cierto parecido físico con los miembros del grupo para poder suplantar su identidad de forma presencial en entidades bancarias.

Utilizando técnicas para obtener datos confidenciales de los titulares legítimos, accedían a las cuentas y retiraban grandes sumas en efectivo, haciéndose pasar por ellos con total impunidad.

Detención e incautaciones

El dispositivo policial fue desarrollado por los grupos especializados en delincuencia itinerante de Zaragoza y Barcelona, y contó con apoyo operativo en Granada.

Durante la detención, los agentes localizaron a los tres individuos en la provincia de Granada. En el vehículo que usaban para desplazarse por distintas provincias se localizó una veintena de DNI ocultos en el techo, junto con una suma de dinero en metálico.

Un registro posterior permitió incautar 110 documentos de identidad adicionales y 13.000 euros en efectivo.

En prisión provisional

Tras finalizar las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada), en funciones de guardia, cuya titular decretó el ingreso en prisión provisional para todos ellos.

La Operación 'Identitas' concluye de este modo con la desarticulación de los dos grupos criminales que operaban con este método, logrando erradicar una forma de delincuencia organizada que afectaba tanto a personas como a entidades bancarias de todo el país.

 

 
 
Noticias relacionadas
01/08/2025 | Redacción

El modus operandi se inició telefónicamente mediante una persona que llamó haciéndose pasar por el gestor de la empresa

06/07/2025 | Redacción

Afirmó en la Guardia Civil que a su hijo le habían robado un móvil de alta gama tras amenazarlo con un cuchillo