El incendio forestal declarado en Cádiar, próximo a Yátor, se encuentra estabilizado
A causa de esta mejora, se ha disminuido el dispositivo, contando con dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, dos autobombas
El incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de Cádiar (Granada), cerca de la pedanía de Yátor, se encuentra ya estabilizado, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).
El fuego se originó en torno a las 14:20 horas, lo que activó un amplio dispositivo de extinción terrestre y aéreo. Debido a su evolución, los medios fueron reforzados poco después, a las 15:35 horas, con el objetivo de frenar su avance alimentado por condiciones climáticas adversas.
Gracias a la eficacia de las labores de extinción, el incendio pasó a estar estabilizado a las 17:40 horas, marcando un punto clave en el control del fuego. En consecuencia, el Plan Infoca ha procedido a reducir el operativo, que en estos momentos está compuesto por dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, dos camiones autobombas y una unidad médica especializada en incendios forestales.
Durante las primeras horas de intervención se movilizaron hasta siete medios aéreos, incluyendo un helicóptero semipesado, uno pesado y cinco aeronaves de ala fija —cuatro de carga en tierra y una de coordinación—, además de cuatro grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios (BRICA), dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y el apoyo logístico necesario.
Hasta el momento, el Plan Infoca no ha detallado la posible causa del incendio ni la estimación de la superficie afectada. Si bien el fuego está bajo control, las labores continúan para su extinción definitiva, evitando reactivaciones en una jornada caracterizada por las altas temperaturas y la baja humedad ambiental.
Hay un total de siete medios aéreos, entre ellos un helicóptero semipesados, uno pesado y cinco avionetas --cuatro de carga en tierra y una de coordinación--
El Plan Infoca desplegó ocho medios aéreos y numerosos efectivos terrestres para frenar el avance del fuego