Extinguido el incendio forestal en Ventas de Zafarraya
Este martes trabajaban en la zona dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobomba

El incendio forestal declarado la madrugada del pasado lunes en la localidad de Ventas de Zafarraya, municipio de Alhama de Granada, ha sido oficialmente extinguido a las 13:00 horas de este martes, según informó el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca.
El fuego, que comenzó alrededor de las 4:35 horas de la madrugada del lunes, fue estabilizado a las 14:00 horas de ese mismo día tras afectar unas 25 hectáreas de monte bajo, chaparro y pinar.
Para combatirlo, el Plan Infoca desplegó un importante dispositivo compuesto por un helicóptero ligero, dos aviones de carga en tierra, seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y cuatro vehículos autobomba. Tras la estabilización, permanecieron sobre el terreno grupos de bomberos, técnicos y vehículos para asegurar el control y extinción definitiva.
El diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos, precisó que el incendio se originó por encima del cementerio municipal y que, por precaución, algunas personas fueron desalojadas temporalmente, regresando ya a sus viviendas mientras la normalidad comienza a restablecerse.
El operativo contó además con la colaboración de bomberos de la Diputación de Granada y del parque de Loja para asegurar una respuesta coordinada y efectiva frente a las llamas.
El fuego, iniciado el sábado, obligó a cancelar los fuegos artificiales de las fiestas de San Bartolomé y provocó cortes en la A-395
El Infoca mantiene desplegados a tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y tres vehículos autobombas para lograr el control