Incautadas en la provincia casi 12.000 plantas de cannabis sativa durante los primeros quince días de diciembre
Se han desmantelado dieciocho centros de producción de marihuana en Cijuela, Baza, Atarfe, Cogollos Vega, Láchar, La Zubia, Otura, Iznalloz, Las Gabias y Almuñécar
La Guardia Civil continúa trabajando de forma denodada contra el cultivo ilegal de marihuana en la provincia de Granada de tal forma que durante los primeros quince días del mes de diciembre se han intervenido 11.968 plantas de cannabis sativa en diez operaciones diferentes.
Han sido desmantelados dieciocho centros de producción de marihuana en las localidades de Cijuela, Baza, Atarfe, Cogollos Vega, Láchar, La Zubia, Otura, Iznalloz, Las Gabias y Almuñécar.
Además de las plantas, los investigadores de la Guardia Civil de Las Gabias han intervenido más de 800 gramos de marihuana dispuesta para la venta.
Dieciocho personas han sido puestas a disposición judicial por los delitos de cultivo y elaboración de droga y por defraudación de electricidad.
La Guardia Civil continúa presionando a los narcos que se encuentran detrás del cultivo de droga y de los enganches ilegales a la red eléctrica vinculados a esta actividad. Hay que recordar que estos enganches, además de ser origen de apagones en las áreas donde se producen, constituyen un serio peligro de incendio con el consiguiente riesgo para las personas y los inmuebles.
Tras las preceptivas investigaciones y después de conseguir los permisos pertinentes para registrar las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desmanteló tres centros de producción de marihuana en la localidad de Cijuela, en los que se intervinieron 768 plantas de cannabis sativa. A estos le siguieron un centro de producción de marihuana en Baza, donde se intervinieron 711 plantas; otro en Atarfe, con 425 plantas; otro en Cogollos Vega, con 299; dos en Láchar, donde se intervinieron 877 plantas de cannabis; otros dos en La Zubia, con 848 plantas; uno en Otura con 501 plantas; uno más en Las Gabias, donde se intervinieron 6.595 plantas de cannabis sativa y 845 gramos de marihuana dispuesta para la venta; otro en Almuñécar, con 107 plantas y, por último, cinco centros de producción en Iznalloz, donde se intervinieron 937 plantas.
Durante el desarrollo de estas diez operaciones los técnicos de la compañía eléctrica aprovecharon la protección que les prestaba el dispositivo de la Guardia Civil para desmantelar las acometidas ilegales a la red eléctrica.
Estas operaciones se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.
Los presuntos responsables son tres varones y dos mujeres de entre 22 y 25 años todos de nacionalidad española y sin antecedentes policiales
Se han saldado con 28 detenciones y más de 4.200 plantas de marihuana incautadas