Investigados en Güéjar Sierra por maltrato animal a 17 perros y 10 équidos
La Guardia Civil halló a los animales en "pésimas" condiciones higiénico-sanitarias; dos perros murieron tras el rescate
Un hombre y una mujer están siendo investigados como presuntos autores de un delito de maltrato animal contra 17 perros y 10 équidos en una finca del término municipal de Güéjar Sierra, debido al “pésimo” estado higiénico y sanitario en el que se encontraban.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos tras recibir un correo electrónico en la oficina del Seprona, en el que se denunciaba el estado de los animales en una finca vallada. Una patrulla del destacamento del Seprona de Sierra Nevada acudió al lugar y verificó que la denuncia estaba plenamente fundamentada.
Durante la inspección se hallaron 17 perros y diez équidos —incluido un potro— en condiciones penosas. Algunos estaban atados con cadenas, sin cobijo frente al sol, o recluidos en pequeños corrales. Presentaban lesiones y enfermedades graves fruto de la desatención.
Los agentes encontraron también dos cadáveres, posiblemente de un burro y un perro, en avanzado estado de descomposición. Ante el peligro inminente para algunos animales, se inició de inmediato el proceso de retirada. Dos perros murieron en las 48 horas posteriores a la inspección.
El resto de animales se recupera actualmente. El Centro Canino Delagos acoge a los perros, mientras que el Centro Andalusí de Rescate de Caballos se encarga de los équidos, con la colaboración del Ayuntamiento de Güéjar Sierra.
La Guardia Civil ha subrayado que la colaboración ciudadana ha sido clave para frenar la situación y facilitar el inicio del proceso de adopción de los animales.
Los animales tenían cortadas sus crestas, barbillas y orejillas, además de pechos y patas desplumados
Se encontraban en una finca agrícola sin agua ni comida, ni tampoco zona techada para su resguardo