La Guardia Civil realiza cinco rescates en montaña durante el fin de semana

Las intervenciones, coordinadas con el 112, han requerido el uso de la Unidad Aérea y el Grupo Greim para evacuar a cinco personas accidentadas

Redacción  |  29 de julio de 2025
Helicóptero de la Guardia Civil (SEREIM-REMITIDA POR EL 112)
Helicóptero de la Guardia Civil (SEREIM-REMITIDA POR EL 112)

La Guardia Civil ha llevado a cabo cinco rescates en montaña durante este último fin de semana en distintas zonas de la provincia de Granada, con la activación de la Unidad Aérea y los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim). Todas las intervenciones fueron coordinadas tras recibir los avisos a través del Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Viernes: Rescate en Lanjarón

El primer aviso se produjo el viernes, cuando una mujer de 65 años sufrió una lesión en la rodilla mientras realizaba una ruta de senderismo por la Vereda de la Laguna, en el término municipal de Lanjarón. La herida, incapaz de continuar la marcha, fue localizada por el Greim y evacuada en helicóptero hasta el Hospital PTS de Granada.

 

Sábado: Dos intervenciones en menos de 24 horas

Ya el sábado, se realizaron otros dos rescates. El primero ocurrió en el Barranco de los Bolos, en el Río Dúrcal, donde una mujer de 49 años también sufrió una caída con lesión en una rodilla. Dada la estrechez del cañón, los técnicos desplegaron más de 30 metros de cuerda para poder acceder al lugar. La accidentada fue izada mediante la grúa del helicóptero tras ser inmovilizada y posteriormente trasladada a un centro hospitalario.

El segundo incidente se produjo poco después en Río Verde, en el término municipal de Otívar. Un hombre de 42 años que practicaba barranquismo se golpeó el talón con una roca tras un salto. Los agentes le inmovilizaron la pierna y lo evacuaron hasta el punto donde había estacionado su vehículo, desde el que fue trasladado por sus acompañantes a un centro de salud.

Domingo: Dos rescates más en zonas de difícil acceso

La primera actuación del domingo tuvo lugar nuevamente en el Barranco de los Bolos, donde una mujer de 44 años sufrió una lesión en el tobillo tras una caída. El operativo actuó con rapidez para su inmovilización y evacuación aérea hasta el Hospital PTS.

La última intervención del fin de semana ocurrió en una zona de difícil acceso junto al Río Cacín, en el término municipal de Arenas del Rey, donde un hombre de 37 años cayó desde gran altura hasta el cauce del río, sufriendo politraumatismos. Para rescatarlo, el equipo Greim descendió por un talud empleando árboles como sujeción y limpió la densa vegetación para facilitar la evacuación. El herido fue trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie del 112 y de allí en ambulancia al Hospital de Traumatología de Granada.

Coordinación y rápida respuesta

Desde la Guardia Civil han subrayado la eficacia de la coordinación con el 112 Andalucía y la respuesta rápida de los equipos especializados en montaña, que durante todo el fin de semana mantuvieron activado un dispositivo continuo de vigilancia y auxilio en entornos naturales de alto riesgo.

 

 
 
Noticias relacionadas
01/08/2025 | Redacción

Un agente accedió al interior del piso tras escalar hasta un balcón situado a una altura aproximada de 3,5 metros