La Guardia Civil retira una roca de gran tamaño en riesgo de caída en la Ruta de los Cahorros
Resultaba un peligro continuo para la seguridad de los visitantes
La Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de Monachil (Granada) y Agentes Medioambientales del Parque Nacional de Sierra Nevada, ha llevado a cabo la retirada de una roca de grandes dimensiones con alto riesgo de caída desde una pared vertical en la popular Ruta de los Cahorros.
El pasado 11 de agosto de 2025, el Ayuntamiento alertó al GREIM de la Guardia Civil de Granada sobre la presencia de esta roca suelta en una zona muy transitada, justo a la salida del puente colgante largo, que representaba un peligro constante para la seguridad de los visitantes.
Aprovechando un vuelo oficial de la Unidad Aérea de Granada (UAER), dos componentes del GREIM fueron trasladados a la parte superior de las paredes para inspeccionar el estado de la roca y detectar si había más riesgos similares. Confirmaron el desprendimiento y el alto riesgo de caída, por lo que instalaron anclajes provisionales para prevenir incidentes.
Finalmente, el miércoles 13 de agosto, cuatro miembros del GREIM y una tripulación de la UAER realizaron la retirada y descenso controlado de la roca hacia una repisa segura en la pared. La operación, coordinada con el Ayuntamiento y los Agentes Medioambientales, concluyó alrededor de las 12:30 horas, asegurando la zona para la tranquilidad de los visitantes y preservando la seguridad en esta emblemática ruta.
La iniciativa ofrece actividades gratuitas en plazas del municipio para niños y jóvenes que pasan el verano en la localidad
La comitiva partió de madrugada, desde las 4.00 horas de la plaza de Pradollano y desde allí los romeros se dirigieron hasta Borreguiles y los Tajos de la Virgen