Policía Nacional desmantela red de trata y prostitución en Granada y Almería

Detenidos los dueños de dos casas donde 7 mujeres fueron obligadas a prostituirse para saldar una deuda bajo vigilancia constante

Redacción  |  21 de noviembre de 2025
Vehículo de la Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)
Vehículo de la Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la tercera fase de la operación denominada Goya, tras las acciones previas en marzo y abril. En esta ocasión, se detuvo a los propietarios de dos viviendas en Granada y Almería, donde siete mujeres fueron obligadas a ejercer la prostitución para pagar la deuda contraída por ser traídas a España. La pareja detenida enfrenta cargos por trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, delitos contra los derechos de extranjeros y trabajadores, además de quebrantar una orden de alejamiento y no comunicación con dos víctimas.

La operación, desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada con apoyo de sus homólogas en Almería y El Ejido, se basa en investigaciones previas. Aunque los implicados habían sido encarcelados inicialmente, quedaron en libertad tras pagar fianzas y reanudaron su actividad ilícita, intimidando a testigos para modificar sus declaraciones. Este hecho motivó nuevas intervenciones culminando en esta tercera fase por la reiteración delictiva.

Los detenidos, un hombre de 35 años y una mujer de 30, propietarios de viviendas en Granada y Almería, captaban en países de Latinoamérica a mujeres en situación vulnerable, financiando su viaje y entrada a España como turistas. Esto generaba una deuda inicial de 2.000 euros más 1.000 euros de intereses, que las mujeres debían saldar ejerciendo la prostitución bajo estrictas condiciones: 15 horas diarias, siete días a la semana, sin poder salir de las casas y atendiendo a cualquier cliente. Además, eran vigiladas mediante cámaras para garantizar el cumplimiento de las normas.

 

La investigación también reveló el incumplimiento de una orden de alejamiento que prohibía a los investigados acercarse o comunicarse con dos de las víctimas, quienes aún debían saldar su deuda y fueron reclutadas nuevamente. Los delitos detectados abarcan además el favorecimiento de la inmigración ilegal y vulneraciones a los derechos laborales. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en El Ejido; la mujer se resistió a comparecer voluntariamente en dependencias policiales.

Esta operación Goya III representa un golpe significativo a una red que explotaba sexualmente a mujeres inmigrantes bajo coacción en Granada y Almería, consolidando las acciones policiales para erradicar este tipo de delito en la región.

 
 
Noticias relacionadas
21/11/2023 | Redacción

Han sido detenidos un varón de 59 años y nacionalidad dominicana y una mujer de 49 años y nacionalidad ecuatoriana

24/08/2023 | Redacción

Han sido detenidos e investigados, en Granada y Sevilla, los seis presuntos miembros de la organización