Reabierta la carretera A-4132 tras la estabilización del incendio forestal en Carataunas
La DGT ha informado que tras "normalizarse la situación en la zona, se ha restablecido el tráfico"
La carretera A-4132, que conecta las localidades granadinas de Órgiva y Trevélez, ha sido reabierta al tráfico tras permanecer cortada en ambos sentidos en el kilómetro 9 debido al incendio forestal declarado la tarde de este miércoles en el paraje Cortijo de la Cerca, en el término municipal de Carataunas (Granada).
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, la situación ya se ha "normalizado" y el tráfico ha quedado restablecido con total seguridad en la zona.
El Plan Infoca ha confirmado que el fuego quedó estabilizado a las 18:50 horas, aunque los equipos desplegados continúan trabajando en tareas de vigilancia y control para evitar posibles reactivaciones.
Como medida preventiva, entre cinco y diez cortijos cercanos al incendio fueron desalojados para facilitar los trabajos de extinción. Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, ninguna de las viviendas ha resultado afectada.
El operativo de extinción sigue activo con un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos. Actúan en la zona dos helicópteros semipesados, uno pesado, cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación aérea. En tierra, participan cuatro grupos de bomberos forestales, dos autobombas, dos técnicos de operaciones, dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica) y dos agentes de medio ambiente.
El incendio, declarado poco antes de las 16:00 horas, afectó a una zona de monte próxima a núcleos rurales, lo que obligó a activar una respuesta rápida por parte del Infoca para contener su avance, apoyados por las condiciones favorables registradas tras la primera fase de la intervención.
La Junta de Andalucía y el Plan Infoca mantienen vigilancia activa sobre el perímetro del incendio.