Tres detenidos por robos y daños en vehículos en la provincia

Utilizaban un camión grúa para sustraer vehículos y piezas, llegando a incendiar uno para ocultar pruebas.

Redacción  |  5 de noviembre de 2025
Imagen facilitada por la Guardia Civil de Granada sobre la actividad de la trama desarticulada en la operación Molkas (GUARDIA CIVIL)
Imagen facilitada por la Guardia Civil de Granada sobre la actividad de la trama desarticulada en la operación Molkas (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, en el marco de una operación denominada Molkas, a tres detenidos, de entre 35 y 45 años, como supuestos autores de un delito de daños por incendio en un vehículo, otro ilícito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa y otros dos consumados de vehículos a motor, piezas de vehículos, herramientas y objetos varios en un desguace y en varios talleres de la provincia de Granada.

Estos hechos, que tuvieron lugar durante el mes de septiembre, se iniciaron con el robo de un camión grúa en un desguace de la localidad de Churriana de la Vega, donde también fueron sustraídas diversas herramientas y objetos de valor, además de otro vehículo a motor y un remolque.

 

Los tres implicados, con conocimientos en mecánica de automoción, se habrían coordinado entre sí para efectuar la sustracción de determinados vehículos a motor por encargo y así conseguir piezas concretas para obtener beneficio económico de su posterior venta a particulares bajo encargo, y en chatarrerías de la provincia granadina.

El modo de operar consistía en servirse de la grúa para el traslado de esos vehículos a otros lugares, donde permanecían ocultos para trabajar en ellos, extrayendo las piezas interesadas. Incluso, en uno de los casos, incendiaron un vehículo en el término municipal de Dúrcal para ocultar pruebas.

El equipo Roca de la Compañía de Armilla fue el encargado de las investigaciones que culminaron con la detención de los presuntos autores, que han quedado en libertad con cargos, y la recuperación de gran cantidad de efectos y vehículos sustraídos.