Absueltos todos los acusados del caso de la agresión al vigilante de la caseta del Corpus
La sentencia alude a los principios de presunción de inocencia y de 'in dubio pro reo' para justificar la absolución dada la "insuficiencia de la actividad probatoria"
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha absuelto a las seis personas juzgadas a finales del pasado abril como supuestos autores del ataque, con golpes y navajazos, a un vigilante de una caseta disco de la Feria del Corpus de Granada en junio de 2019, y del encubrimiento de los hechos.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, alude a los principios de presunción de inocencia y de 'in dubio pro reo' para justificar la absolución dada la "insuficiencia de la actividad probatoria" y la "duda más que razonable en cuanto a su autoría y participación en los hechos".
En cuanto a los cuatro procesados por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa, por la que la Fiscalía les pedía siete años y medio de cárcel a cada uno, "aun cuando la versión exculpatoria de tales acusados no puede precisamente calificarse de sólida", las pruebas practicadas en el juicio, y en especial las declaraciones de la víctima y un compañero que compareció como testigo tras una mampara, "tampoco" permiten identificarlos como autores de la agresión, señala la sentencia, de fecha 8 de mayo.
En esta causa ha habido dos mujeres acusadas de encubrimiento para las que la acusación pública pedía un año y tres meses de cárcel. "Ninguna de las pruebas practicadas en plenario permite a esta Sala tener por acreditados aquellos hechos, o al menos no en cuanto a la existencia de un comportamiento mendaz" por parte de ellas, señala al respecto la sentencia de la Audiencia, que también las absuelve.
Una de ellas compareció de forma telemática desde fuera de España, donde se encuentra por razones de trabajo, si bien se acogió a su derecho a no declarar. La otra se declaró no culpable, al igual que hicieron los cuatro procesados por la presunta comisión de la tentativa de homicidio.
Según el relato de hechos probados, en la madrugada del 20 de junio de 2019, en una caseta disco del recinto ferial de Almanjáyar, el vigilante de seguridad trabajaba en el control de acceso a una zona delimitada reservada a determinados clientes, en la que se encontraban los ahora absueltos de la agresión.
"Fue agredido con un arma blanca por un sujeto que no consta acreditado fuese alguno de aquellos cuatro acusados, cuando trataba de poner fin a un altercado que se había iniciado en aquella zona reservada entre varios individuos", señala la Audiencia, quien precisa que las lesiones causaron "riesgo vital" al vigilante.
En su declaración ante el tribunal, en la Real Chancillería, el pasado abril, dos de los acusados familia entre sí reconocieron que discutieron en la zona de palcos de la caseta, tras lo que los separaron y según sus testimonios abandonaron el lugar, por lo que señalaron que no tuvieron conocimiento de agresión alguna al vigilante. También apuntaron que no portaban armas de ningún tipo.
En la misma línea se pronunciaron otro acusado familiar de ambos, y un cuarto que dijo que los conocía de vista y fue a la zona de palcos a saludar ausentándose en ese momento de la barra donde había acudido con su mujer y "dos parejas más". No portaba arma ni vio que ninguno la portara, indicó en su declaración.
Por su parte, la procesada que declaró afirmó que estaba en la caseta con un grupo de gente en el que estaban la otra chica ahora absuelta y un menor hasta que los echaron pasadas las 5,00 horas, reseñando varios altercados a lo largo de la noche. Entre ellos aludió a uno derivado de una discusión familiar, a la que se acercó el chico, el cual, tras un forcejeo, volvió con ellas, según su testimonio.
El vigilante explicó en su declaración ante el tribunal que sacó de la zona de palcos a uno de los procesados que discutió con un familiar y que en ese momento fue atacado por el grupo, con unos "siete u ocho" agrediéndole, y que sacó su defensa en el marco de sus competencias profesionales si bien señaló que a partir de ahí no sabe lo que ocurrió, sin saber quién pudo ser quién lo apuñaló ni poder especificar si era mayor o menor.
La Fiscalía ha pedido tres años de prisión para un acusado por la presunta comisión de un delito de lesiones