Absuelven a un acusado por un tiroteo en Alhendín al actuar en legítima defensa
Cuatro implicados evitan la cárcel tras un acuerdo con la Fiscalía y aceptan penas menores por armas y amenazas
La Audiencia Provincial de Granada ha absuelto este martes a uno de los cinco implicados en el tiroteo ocurrido en marzo de 2020 en Alhendín al considerar probado que actuó en legítima defensa. Según la resolución, el acusado respondió con disparos tras ser atacado por un grupo formado por otros cuatro encausados, que abrieron fuego contra él y resultaron dos de ellos heridos.
Un acuerdo de conformidad entre las defensas y la Fiscalía ha evitado la celebración del juicio previsto en la Sección Segunda de la Audiencia, donde inicialmente los acusados se enfrentaban a una petición de diez años de prisión.
En virtud de este pacto, los otros cuatro implicados han reconocido los hechos y no ingresarán en prisión. El tribunal ha dictado sentencia en la propia sala, imponiendo penas por tenencia ilícita de armas y amenazas que no superan los cuatro meses y quince días de cárcel. Estas condenas han sido suspendidas con la condición de que no vuelvan a delinquir durante un periodo de tres años, además del pago de multas que ascienden a 720 euros para dos de ellos y 540 euros para los otros dos.
Los hechos se remontan al 6 de marzo de 2020, cuando el acusado finalmente absuelto tuvo que huir y refugiarse en su vivienda tras ser tiroteada. Temiendo por su integridad, se resguardó en una habitación del piso superior, tomó una pistola de su propiedad —para la que disponía de licencia— y, con la intención de disuadir a los atacantes, realizó varios disparos desde una ventana.
La Audiencia ha considerado que esta actuación se produjo en un contexto de legítima defensa, lo que ha motivado su absolución en este caso.
La Fiscalía de Granada solicita además una orden de alejamiento tras un asalto violento a un hombre de 71 años
La vista en la Audiencia de Granada se suspende hasta junio tras la ausencia de un testigo clave









