Comienza en Italia el juicio contra Francesco Arcuri por presunto maltrato a sus hijos

La vista oral abre de este modo un proceso en paralelo al cual continuará en España

Redacción  |  17 de septiembre de 2025
Salida de Francesco Arcuricon su hijo de los juzgados de Caleta el pasado 25 de julio (ARSENIO ZURITA - EUROPA PRESS)
Salida de Francesco Arcuricon su hijo de los juzgados de Caleta el pasado 25 de julio (ARSENIO ZURITA - EUROPA PRESS)

El Tribunal Penal de Cagliari (Italia) tiene previsto iniciar este jueves el juicio contra Francesco Arcuri, procesado por la presunta comisión de "maltrato físico y psicológico habitual" a sus hijos, según informó el equipo jurídico de Juana Rivas en una nota de prensa. Desde el equipo legal se mostró confianza en que "se demuestren los gravísimos hechos" recogidos en la acusación de la Fiscalía italiana.

Este proceso abre una vía paralela al procedimiento que continúa en España, donde Arcuri mantiene una denuncia contra Rivas por la presunta comisión de sustracción de menores respecto a su hijo menor, quien regresó a Italia con el padre el pasado 25 de julio tras permanecer en España desde las navidades anteriores.

 

La defensa de Juana Rivas informó que la madre prestará declaración el próximo 30 de octubre sobre estos hechos, a pesar de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada inicialmente considerara que no eran delictivos y archivara la denuncia, decisión que fue recurrida por el equipo jurídico de Arcuri. La Audiencia Provincial de Granada ha reabierto la investigación tras estimar parcialmente el recurso presentado.

El equipo jurídico de Rivas ha expresado su preocupación por la situación, señalando como una "gravísima anomalía jurídica y social" que el hijo menor, principal testigo del caso, esté bajo la custodia y convivencia obligada con Arcuri, presunto maltratador, tras una resolución judicial de Granada.

Los abogados subrayan que este caso tiene como centro la violencia de género y la violencia vicaria, y no un simple conflicto de custodia. El presunto maltrato continuado a los menores habría ocurrido en Carloforte (Italia), lugar donde se está juzgando el caso.

En enero, una medida cautelar suspendió provisionalmente el regreso del niño a Italia tras testimonios sobre sufrimiento y presuntos malos tratos, pero la entrega se ejecutó en julio pasado. El proceso judicial busca ahora dar respuesta a estas denuncias y repara la protección a los menores.

El conflicto legal entre Juana Rivas y Francesco Arcuri ha sido un tema judicial complejo desde hace años, con condenas y apelaciones en España, además de la actual causa abierta en Italia.

 

 
 
Noticias relacionadas
05/09/2025 | Redacción

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha citado a declarar el próximo 30 de octubre como investigada a Juana Rivas

04/09/2025 | Redacción

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada la ha citado a declarar el próximo 30 de octubre