Condenan a 14 miembros de red por introducir inmigrantes de forma clandestina
La trama usaba permisos de residencia legales vendidos por compatriotas y falsificaba identidades para cruzar la frontera
La Audiencia de Granada ha condenado a prisión a 14 miembros de una red que introdujo, entre 2019 y 2020, a numerosos inmigrantes de origen marroquí en España de forma clandestina. Los 'simpapeles' lograban pasar la frontera mostrando permisos de residencia legales vendidos por otros compatriotas con los que guardaban cierto parecido físico. Todos los acusados son nacidos en Marruecos y residían en Motril y Torrenueva Costa.
La trama localizaba familiares o conocidos dispuestos a vender su pasaporte o permiso de residencia a los jefes, que los trasladaban a Marruecos a cambio de 14.000 a 20.000 euros por inmigrante irregular. Acompañados por miembros del grupo, los migrantes cruzaban presentando la documentación falsa y haciéndose pasar por los titulares, garantizando coincidencia física. Una vez en España, la documentación regresaba para reutilizarse con otros migrantes, incluyendo sobrinas de acusados.
Los acusados reconocieron los hechos en juicio y aceptaron condenas de hasta dos años de cárcel por delitos continuados contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y uso de documento falso, con atenuante de dilaciones indebidas. La sentencia detalla cómo lograron el acceso de numerosos compatriotas no identificados.
La Audiencia Provincial impone indemnización de 150.000 euros al local y prohibición de acercamiento al agresor









