El Tribunal Penal de Cagliari; cita a Juana Rivas y su hijo mayor como testigos en proceso por maltrato
El juzgado italiano no nombra tutor especial para el menor y fija las declaraciones para febrero y marzo
El Tribunal Penal de Cagliari (Italia) ha citado como testigos para el próximo 26 de febrero de 2026 a Juana Rivas y a su hijo mayor de edad en el proceso judicial contra Francesco Arcuri, la expareja de la madre de Maracena (Granada), por denuncias de presuntos malos tratos físicos y psíquicos hacia sus hijos. Paralelamente, Juana Rivas debe declarar el 30 de octubre de 2025 en Granada, donde está siendo investigada por presunta sustracción de menores debido a la estancia prolongada del hijo menor con ella desde Navidad de 2024 hasta finales de julio de 2025.
Según fuentes consultadas por Europa Press, en una vista celebrada recientemente, el juzgado italiano decidió no nombrar un tutor especial para representar al menor en el proceso judicial, estableciendo esta medida solo en caso de que surja un conflicto de intereses o según evolucione la investigación penal en España. El inicio del procedimiento en Italia fue aplazado en septiembre por cuestiones procesales y se reanudó para el 23 de octubre, con un calendario de declaraciones que se extenderá hasta marzo de 2026.
El juicio en Italia que investiga maltrato habitual hacia los hijos podría prolongarse durante años conforme a la normativa vigente. El niño de once años retornó al padre tras permanecer varios meses con la madre en España, hecho que motiva la causa aparte en Granada contra Juana Rivas por presunta sustracción de menores.
En 2021, el Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por sustracción de menores en relación con hechos ocurridos en 2017, reduciendo su pena y conmutándola posteriormente a trabajos comunitarios tras un indulto, con la condición de no reincidir en el delito.
Este caso, con procesos judiciales paralelos en Italia y España, continúa su curso con vistas y declaraciones que marcarán su desarrollo en los próximos meses y años.
Fue indultada en 2021 por el Gobierno a condición de que no cometiera el mismo delito en cuatro años
Sus abogados lamentan que casi una década después vuelva "a la casilla de salida"









