Fiscalía pide 15 años de cárcel para un guardia civil acusado de inducir el robo y lesiones a una anciana

La retuvieron atada y golpearon hasta que consiguieron su propósito

Redacción  |  14 de diciembre de 2025
Edificio judicial de La Caleta de Granada (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Edificio judicial de La Caleta de Granada (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

La Fiscalía de Granada ha solicitado una pena de 15 años de prisión para un guardia civil acusado de encargar el robo en la vivienda de una anciana de 73 años, a quien retuvieron atada y golpearon para robarle 50.000 euros.

El agente será juzgado junto a siete personas que presuntamente asaltaron la casa y una más considerada cómplice, en un juicio previsto para el 23 de enero en la Audiencia de Granada.

 
Ayuntamiento de Granada

El caso se remonta a marzo de 2021, cuando el acusado, encargado de devolver dinero a clientes tras la muerte de su hermano, se enteró de que la víctima, soltera y sin hijos, guardaba importantes sumas en su domicilio en La Zubia.

Tras una discusión por WhatsApp por la desaparición de 10.000 euros, el guardia civil presuntamente contactó con delincuentes habituales para organizar el robo, aprovechando su conocimiento sobre la situación de la anciana.

Los acusados accedieron a la vivienda durante la madrugada, la inmovilizaron y la golpearon mientras buscaban el dinero, hasta que encontraron y arrancaron una caja fuerte con un hacha. El agente, además, habría usado su cargo para facilitar información sobre la investigación a los implicados, accediendo a datos oficiales sin autorización. La Fiscalía le acusa como inductor de robo en casa habitada, detención ilegal y lesiones, así como de revelación de secretos, y pide 15 años de cárcel e inhabilitación profesional. Para los demás acusados, se solicitan penas idénticas, y para la cómplice, algo más de cuatro años. Además, reclama una indemnización conjunta de 96.707 euros para la víctima por los daños y lesiones sufridos.

 

 
 
Noticias relacionadas
14/12/2025 | Redacción

Algunas medidas que incluye esta norma son la obligatoriedad de comunicar a inspección educativa cada denuncia de posibles casos de acoso o ciberacoso escolar

14/12/2025 | Redacción

La intervención, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 111.690,67 euros, actuará sobre una superficie total de 3.400 metros cuadrados