Fiscalía solicita hasta 18 años de prisión para 19 acusados por delitos de drogas y blanqueo
Se ha investigado la presunta comisión de delitos contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y fraude eléctrico
La Fiscalía ha solicitado penas de hasta 18 años de prisión para 19 personas procesadas en la provincia de Granada, acusadas de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y fraude eléctrico.
Según el escrito de conclusiones provisionales, siete de los acusados, miembros de un mismo clan familiar, habrían formado una trama estable dedicada al cultivo, elaboración y distribución de marihuana, así como a la adquisición de cocaína, entre agosto de 2021 y mayo de 2023. El grupo operaba desde varios domicilios en Valle del Zalabí, Benalúa de Guadix y la capital de la comarca accitana, utilizando vehículos y comunicaciones en lenguaje críptico para evitar la intervención policial.
La organización contaba con puntos de vigilancia en barrios de difícil acceso y empleaba infraestructuras como naves y garajes para sus actividades. Electricistas, también procesados, habrían facilitado conexiones eléctricas ilícitas para las plantaciones.
Las penas solicitadas varían en función del grado de participación: 18 años para los siete principales acusados, trece años y medio para uno, nueve y medio para otro, cinco para tres, y cuatro años y medio para cinco. Los dos restantes se enfrentan únicamente a multas de 4.320 euros. Las multas para los principales procesados podrían alcanzar los 256.320 euros si son condenados por todos los cargos imputados.
Se le encontraron drogas en la chaqueta y 2.775 euros que habría obtenido de la venta de sustancias estupefacientes
La Fiscalía ha pedido cárcel por cuatro años y multa por valor de mil euros para el acusado por la presunta comisión de un delito contra la salud pública