Fiscalía solicita hasta 18 años de prisión para 19 acusados por delitos de drogas y blanqueo
Se ha investigado la presunta comisión de delitos contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y fraude eléctrico
La Fiscalía ha solicitado penas de hasta 18 años de prisión para 19 personas procesadas en la provincia de Granada, acusadas de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y fraude eléctrico.
Según el escrito de conclusiones provisionales, siete de los acusados, miembros de un mismo clan familiar, habrían formado una trama estable dedicada al cultivo, elaboración y distribución de marihuana, así como a la adquisición de cocaína, entre agosto de 2021 y mayo de 2023. El grupo operaba desde varios domicilios en Valle del Zalabí, Benalúa de Guadix y la capital de la comarca accitana, utilizando vehículos y comunicaciones en lenguaje críptico para evitar la intervención policial.
La organización contaba con puntos de vigilancia en barrios de difícil acceso y empleaba infraestructuras como naves y garajes para sus actividades. Electricistas, también procesados, habrían facilitado conexiones eléctricas ilícitas para las plantaciones.
Las penas solicitadas varían en función del grado de participación: 18 años para los siete principales acusados, trece años y medio para uno, nueve y medio para otro, cinco para tres, y cuatro años y medio para cinco. Los dos restantes se enfrentan únicamente a multas de 4.320 euros. Las multas para los principales procesados podrían alcanzar los 256.320 euros si son condenados por todos los cargos imputados.
La Fiscalía ha pedido tres años de prisión para un acusado de 49 años
La vista se ha vuelto a señalar para los próximos días 13 y 14 de noviembre