Inician las declaraciones en el juzgado por la alerta de listeria en la cárnica de Cájar
Nueve personas, entre cargos, inspectores y la propia Junta, declararán como investigados
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada tiene señalado para este jueves el inicio de las declaraciones de los cargos y funcionarios de la Junta denunciados tras la querella por la empresa de la cárnica en Cájar por la alerta alimentaria de 2023 por presencia de listeria monocytogenes. Se cita a los investigados para preservar sus derechos.
Tras cinco declaraciones este jueves, otras tres están previstas para el 28 de octubre, incluyendo al delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos. La querella se basa en presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento público, custodia infiel, violación de secretos, denuncia falsa, falso testimonio, coacciones y pertenencia a organización criminal.
La Guardia Civil abrió diligencias en noviembre de 2023 tras la alerta alimentaria y abrió un expediente informativo. Los productos contaminados fueron inmovilizados y distribuidos en provincias como Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, además de en Islas Baleares.
La Junta reforzó los controles y limitó la actividad inicialmente a mantenimiento industrial tras detectar la listeria.
El juicio se celebrará este martes en la Audiencia Provincial; la acusada fue interceptada con sustancias valoradas en más de 230 euros y 180 euros en billetes fraccionados
El acusado manipuló bombonas de butano y calefactores conectados a una aplicación móvil para provocar una deflagración mientras la víctima dormía