Juana Rivas declara este jueves por presunta sustracción de su hijo menor

La madre fue citada como investigada tras denuncia de su expareja por no devolver al niño a Italia, pese a sentencia italiana que fijaba su regreso en enero

Redacción  |  29 de octubre de 2025
Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar el 22 de julio de 2025 (ANTONIO L JUÁREZ - EUROPA PRESS)
Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar el 22 de julio de 2025 (ANTONIO L JUÁREZ - EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada tomará declaración este jueves, 30 de octubre, a Juana Rivas como investigada por presunta sustracción de menores, tras la denuncia presentada por su expareja luego de que su hijo pequeño no regresara a Italia en el plazo fijado por la justicia italiana tras pasar las vacaciones de Navidad en Maracena, Granada.

El menor, cuyo padre tiene la custodia y reside en Cagliari, debía regresar a principios de enero según orden de la Corte de Apelación de Cagliari. Sin embargo, el equipo jurídico de Rivas solicitó medidas cautelares alegando un supuesto "grave riesgo" para el niño, ya que el padre está siendo procesado en Italia por presuntos maltratos en un proceso independiente.

 
Ayuntamiento de Granada

El Juzgado de Instrucción 4 suspendió provisionalmente la entrega del menor al padre tras considerar "serio y convincente" el relato del niño de once años y en defensa de su "interés superior". El niño regresó finalmente a Italia el 25 de julio luego de múltiples disputas legales.

Aunque inicialmente la denuncia fue archivada, la Audiencia Provincial de Granada estimó el recurso del padre y ordenó reabrir la investigación, citando a Juana Rivas para su declaración como investigada.

Históricamente, Juana Rivas fue condenada por sustracción de menores en 2016 tras sacar a sus hijos de Italia sin consentimiento del padre bajo la alegación de maltrato, penas que fueron rebajadas y de las cuales fue parcialmente indultada en 2021 con la condición de no reincidir en cuatro años. Una nueva condena podría afectar esa medida de gracia.

La declaración de Rivas se considera crucial para determinar si existió o no maltrato continuado que justificara la retención del menor, con la defensa dispuesta a exponer que su actuar fue en defensa del niño frente a presuntos abusos por parte del padre.

El caso continúa siendo complejo, con procesos simultáneos en España e Italia y un fuerte trasfondo legal en torno al bienestar y protección del menor.

 
 
Noticias relacionadas
30/10/2025 | Redacción

Fue indultada en 2021 por el Gobierno a condición de que no cometiera el mismo delito en cuatro años

30/10/2025 | Redacción

Sus abogados lamentan que casi una década después vuelva "a la casilla de salida"