Juana Rivas pide al juzgado volver a escuchar al menor antes de decidir sobre su regreso a Italia

En Italia se determinó que un nuevo tribunal de tres jueces analice los hechos para "establecer la veracidad" de los mismos

Redacción  |  11 de julio de 2025
Juana Rivas, a su salida de los juzgados de Granada, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)
Juana Rivas, a su salida de los juzgados de Granada, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)

El equipo jurídico de Juana Rivas ha reiterado ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada su petición para que el menor de sus hijos, que permanece en España pese a que la custodia ha sido ratificada a favor del padre, Francesco Arcuri, en Italia, sea escuchado nuevamente antes de decidir sobre su regreso. Los abogados consideran este paso "imprescindible" para garantizar el interés superior del menor, especialmente tras la reciente orden de la Corte de Apelación de Cagliari (Italia), que exige la devolución inmediata del niño a su progenitor.

Según Aránguez Abogados, en las ocasiones en que el menor ha sido escuchado "en condiciones de libertad y sin intimidaciones", los tribunales han comprendido "la gravedad de la situación". La defensa de Rivas argumenta que la situación judicial en Italia es contradictoria y lesiona gravemente el interés del menor, por lo que insisten en que no debería ejecutarse en España la decisión italiana mientras está pendiente un proceso penal por presuntos malos tratos contra Arcuri.

 

Sin embargo, tanto la justicia italiana como la española han ratificado la custodia a favor del padre y han desestimado las solicitudes de suspensión presentadas por la defensa de Rivas. El Juzgado de Granada ha incorporado un informe de la Fiscalía que se opone a paralizar la ejecución del decreto italiano, y el pasado 4 de julio confirmó la validez de todas las actuaciones, rechazando la nulidad solicitada por los abogados de Rivas.

El menor permanece en España desde las pasadas Navidades, cuando la justicia española suspendió provisionalmente su regreso a Italia tras declarar haber sufrido presuntos episodios de violencia por parte de su padre. La situación sigue abierta, a la espera de un nuevo juicio en septiembre en Italia por las denuncias de malos tratos presentadas por Juana Rivas contra Arcuri.

 
 
Noticias relacionadas
17/06/2025 | Redacción

En la audiencia no se "ha decretado ninguna medida restrictiva, ni modificación de la custodia"

11/06/2025 | Redacción

Habían insistido en que fuera el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada el encargado de investigar los presuntos malos tratos sufridos en la localidad de Cagliari