Juana Rivas presenta nuevo recurso ante la Corte Suprema de Italia para anular la custodia de su hijo
La Corte de Apelación de Cagliari concedió la custodia el pasado febrero al padre
El equipo jurídico de Juana Rivas ha presentado un nuevo recurso de casación ante la Corte Suprema de Italia solicitando la anulación de la sentencia que concede la custodia de su hijo menor a su padre, Francesco Arcuri.
La defensa de Rivas argumenta que el padre está imputado en Italia por presuntos malos tratos físicos y psicológicos, lo que motivó que un juzgado de Granada estableciera medidas cautelares de protección para el menor tras escuchar su testimonio en enero de 2024.
En marzo de 2024, la Corte Suprema italiana ya había anulado una sentencia previa que otorgaba la custodia exclusiva al padre, señalando graves irregularidades en el proceso y la falta de valoración del interés superior de los hijos.
Sin embargo, en febrero de 2025, la Corte de Apelación de Cagliari volvió a conceder la custodia al padre, ignorando tanto las directrices del Supremo italiano como la acusación penal en curso. Por ello, la defensa de Rivas, con el respaldo de la Fiscalía de Cagliari, ha recurrido de nuevo ante el Supremo.
Mientras tanto, en España, la Audiencia Provincial de Granada debe pronunciarse sobre la remisión a la justicia italiana de la denuncia de Rivas por presuntos malos tratos al menor. El regreso del niño a Italia sigue suspendido de forma provisional, tras declarar que temía volver con su padre por episodios de violencia.
"Se tiene que proteger" a los menores de edad "por encima de cualquier otra cosa", y tiene "la sensación" de que en esta ocasión "no ha ocurrido así", ha señalado el Consejero de Justicia
Han indicado que el menor iba "muy contento" aunque "muy cansado" en un ambiente "relajado"