Juanma Moreno asegura que solo un juez puede paralizar la entrega del hijo menor de Juana Rivas
Ha agregado que lo que hacen "siempre" desde la Junta es "proteger al menor en todos los momentos hasta el punto de encuentro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha afirmado este lunes que únicamente “un juez o una instancia superior” puede detener la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el ciudadano italiano Francesco Arcuri, quien ostenta la custodia legal del menor. Esta entrega está prevista para este martes, en cumplimiento de una resolución judicial emitida por las autoridades de Italia, cuya ejecución ha sido fijada por un juzgado de Granada.
Moreno se ha pronunciado al respecto en una atención a los medios celebrada en Martos (Jaén), al ser preguntado por la carta enviada por el hijo mayor de Juana Rivas, en la que solicita al presidente andaluz que "haga lo posible" por evitar que su hermano menor regrese a Italia con su padre.
“Le escribo esta carta a raíz de la gran desesperación en las circunstancias que estamos atravesando, especialmente mi hermano”, señala el joven en una misiva fechada este domingo en Maracena (Granada), consultada por Europa Press. En la misma, alerta de que "nadie ha tenido en cuenta" los derechos del menor, cuya vida afirma “corre mucho peligro”.
El hijo mayor asegura en la carta que su padre está procesado en Italia por presuntos malos tratos hacia él y su hermano menor, y que el próximo 18 de septiembre deberá sentarse en el banquillo de los acusados.
Por su parte, Juanma Moreno ha explicado que aún no ha recibido la carta "oficialmente", pero ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía “no puede interrumpir una decisión judicial”, algo que solo puede hacer el poder judicial. “Desde la Junta hacemos todo lo que está en nuestra responsabilidad para proteger al menor: apoyo psicológico, asistencia social y acompañamiento hasta el punto de encuentro”, ha detallado.
El presidente andaluz ha insistido en que la única vía legal para paralizar la entrega corresponde a una resolución judicial de un tribunal español o internacional que revoque la orden actual. Mientras tanto, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la protección del menor dentro del marco de sus competencias.
La ministra había calificado de "absolutamente doloroso" este caso y había puesto en valor cómo el niño ha dicho en público "que no quiere irse a Italia"
El Delegado del Gobierno ha señalado que se estaba viviendo "una situación compleja y complicada en Granada con la entrega del menor"