Justicia aclara que solo los tribunales pueden suspender la entrega del menor en el caso Juana Rivas
Tras la solicitud recibida este miércoles por el Ayuntamiento de Maracena (Granada) para que el Gobierno se pronunciase sobre la entrega a su padre del hijo menor de ésta
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha señalado que solo los tribunales pueden suspender la ejecución de la sentencia sobre el caso de Juana Rivas, tras la solicitud del Ayuntamiento de Maracena (Granada) para que el Gobierno se pronunciase sobre la entrega del hijo menor a su padre, Francesco Arcuri.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada acordó aplazar la entrega hasta el viernes 25. El Ministerio recibió la petición y solicitó informes urgentes a la Abogacía del Estado y a la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, que descartaron que el Ministerio pueda decidir en asuntos judicializados.
Se recuerda que el Reglamento (UE) 2019/1111 y el Convenio de La Haya atribuyen la competencia a los órganos judiciales para la entrega de menores en procesos judiciales.
El Ministerio estará en contacto con la autoridad italiana para garantizar el interés superior del niño y recibirá información continua sobre su estado.
"Se tiene que proteger" a los menores de edad "por encima de cualquier otra cosa", y tiene "la sensación" de que en esta ocasión "no ha ocurrido así", ha señalado el Consejero de Justicia
Han indicado que el menor iba "muy contento" aunque "muy cansado" en un ambiente "relajado"