La Audiencia admite a trámite el recurso de Arcuri contra Juana Rivas por sustracción de menores

El pasado enero la autoridad judicial suspendía en Granada de forma provisional el regreso a Italia del niño

Redacción  |  24 de julio de 2025
Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar este pasado martes (ANTONIO L JUÁREZ - EUROPA PRESS)
Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar este pasado martes (ANTONIO L JUÁREZ - EUROPA PRESS)

La Sección Segunda (Penal) de la Audiencia Provincial de Granada ha estimado parcialmente el recurso presentado por Francesco Arcuri contra el archivo de la denuncia que interpuso contra su expareja, Juana Rivas, por la presunta sustracción de su hijo menor, de 11 años. La denuncia se refiere al incumplimiento de la orden judicial para que el menor regresara a Italia tras el receso navideño, en cumplimiento de la guarda y custodia otorgada a Arcuri.

En un auto fechado este jueves, la Audiencia ha admitido a trámite la denuncia relativa al delito de sustracción de menores, revocando el archivo dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada el pasado 9 de mayo. Sin embargo, ha rechazado investigar los presuntos delitos de maltrato habitual y lesiones psicológicas declarados en el ámbito familiar, pues la Fiscalía considera que no hay indicios suficientes para ello.

 

El tribunal sostiene que Rivas habría actuado con una "deliberada voluntad de incumplir" la orden judicial italiana que dictaminó la vuelta del niño al padre en febrero de 2025, reteniéndolo en su compañía en España de forma unilateral. Esta conducta se considera propia del delito de sustracción de menores.

La Justicia española lleva investigando el caso desde enero, cuando la autoridad judicial suspendió provisionalmente la devolución del menor tras las vacaciones de Navidad, tras declaraciones del niño sobre presuntos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre, quien está siendo investigado en Italia por malos tratos. La Audiencia de Granada confirmó en marzo la remisión del expediente a la Corte de Apelación de Cagliari para que continuase la investigación en Italia.

Cabe recordar que en 2021, el Tribunal Supremo español confirmó la condena a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores, reducción de su pena y posterior indulto que conmutó la prisión por trabajos en beneficio de la comunidad.

La entrega del hijo menor a Francesco Arcuri está pendiente tras aplazarse en varias ocasiones por circunstancias procesales, pero la Audiencia de Granada refuerza ahora la instrucción judicial para esclarecer la conducta de Juana Rivas en este complicado caso que enfrenta a ambos progenitores y sus consecuencias en la vida del menor.

 
 
Noticias relacionadas
25/07/2025 | Redacción

"Se tiene que proteger" a los menores de edad "por encima de cualquier otra cosa", y tiene "la sensación" de que en esta ocasión "no ha ocurrido así", ha señalado el Consejero de Justicia

25/07/2025 | Redacción

Han indicado que el menor iba "muy contento" aunque "muy cansado" en un ambiente "relajado"