La Audiencia rechaza suspender la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre

Los magistrados de la Sección Quinta recuerdan en su auto que, en lo que concierne a los procedimientos de familia, impera la "ejecutividad inmediata"

Redacción  |  21 de julio de 2025
Juana Rivas, en imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA /EUROPA PRESS)
Juana Rivas, en imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA /EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Granada ha rechazado este lunes la petición de Juana Rivas para suspender la entrega de su hijo menor a su padre, el italiano Francesco Arcuri. La decisión mantiene la orden de un juzgado español de dar cumplimiento a la resolución de la Corte de Apelación de Cagliari (Italia), que concede la custodia al padre. La entrega del menor, Daniel, de 11 años, está fijada para este martes, 22 de julio, entre las 10:00 y 11:00 horas, en un punto de encuentro familiar en Granada.

En el auto, los magistrados de la Sección Quinta (Civil) subrayan que en los procedimientos de familia rige la "ejecutividad inmediata" de las medidas ordenadas, es decir, sin posibilidad de suspensión ni de ejecución provisional u otros trámites paralelos. Además, la Audiencia apela al principio de confianza mutua entre Estados miembros de la Unión Europea: descartan que el regreso del menor a Italia suponga "la más completa desprotección", argumentando que todos los países de la UE mantienen estándares mínimos de protección de menores, aunque existan causas penales abiertas contra el progenitor en Italia.

 

La Audiencia recalca que no existen motivos legales para la suspensión de la orden, remarcando “la importancia de reforzar la confianza mutua en los respectivos sistemas jurídicos” y la obligación de ejecutar lo dictado por el tribunal italiano. La sentencia especifica que esta decisión puede ser recurrida con un recurso de reposición en el plazo de cinco días.

En paralelo, la defensa de Juana Rivas ha agradecido la atención y apoyo institucional recibidos, y ha recordado que seguirán utilizando todas las vías legales posibles, al considerar que “el interés superior del menor debe prevalecer sobre cualquier otra consideración”.

El caso de Juana Rivas sigue siendo uno de los más mediáticos de la última década, con años de litigios y un nuevo juicio fijado en Italia para septiembre por presuntos malos tratos del padre a sus hijos. Mientras, la justicia española confirma que la entrega del menor a su progenitor debe realizarse este martes, de acuerdo a la resolución vigente.

 

 
 
Noticias relacionadas
22/07/2025 | Redacción

La ministra había calificado de "absolutamente doloroso" este caso y había puesto en valor cómo el niño ha dicho en público "que no quiere irse a Italia"

22/07/2025 | Redacción

El Delegado del Gobierno ha señalado que se estaba viviendo "una situación compleja y complicada en Granada con la entrega del menor"