La Fiscalía archiva la denuncia contra Vox por los pasquines sobre migrantes al no apreciar delito de odio
Se llamaba a vecinos de la ciudad a "extremar la preocupación" porque otros grupos políticos como PP y PSOE estaban "repartiendo ilegales"

La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado la investigación abierta por la distribución de unos pasquines de Vox, tras no encontrar indicios de actividad delictiva en los hechos denunciados por el Observatorio del Discurso de Odio del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (UGR), según han confirmado fuentes del caso a Europa Press.
La denuncia, presentada por este colectivo universitario, señalaba que los panfletos —repartidos en enero— contenían mensajes que, a su juicio, constituían una “oda al discurso de odio” contra personas migrantes, incluyendo menores, a quienes se refería con expresiones como “ilegales” y “reparto”, en un lenguaje calificado como agresivo y despectivo.
La Fiscalía abrió diligencias por un posible delito de odio tras recibir la denuncia, en la que se solicitaba delimitar responsabilidades penales de los representantes de Vox. El Observatorio argumentaba que los pasquines instaban a los vecinos a “extremar la preocupación” por el supuesto reparto de migrantes en los barrios por parte de otros partidos políticos, e incluían un código QR que dirigía a una petición de firmas y a un vídeo explicativo del partido.
Tras las comprobaciones pertinentes, la Fiscalía ha decidido archivar las diligencias al no apreciar indicios suficientes de delito de odio ni de otra naturaleza penal en los hechos investigados.
Beatriz Sánchez Agustino reprocha que el Ayuntamiento de Granada haya excluido a los residentes y empresarios del barrio en la toma de decisiones
Ricardo López Olea reclama a Pedro Fernández transparencia ante la citación judicial de Toño Fernández, excoordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía