Nieto insiste en la prioridad de proteger a los menores en casos como el de Juana Rivas

"Se tiene que proteger" a los menores de edad "por encima de cualquier otra cosa", y tiene "la sensación" de que en esta ocasión "no ha ocurrido así", ha señalado el Consejero de Justicia

Redacción  |  25 de julio de 2025
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto (MARIA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto (MARIA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha afirmado este viernes que en situaciones como la del hijo menor de Juana Rivas, es fundamental proteger a los menores "por encima de cualquier otra cosa". Nieto expresó su preocupación por la sensación de que en esta ocasión no se ha garantizado adecuadamente la protección del menor.

El reencuentro del niño, de once años, con su padre, Francesco Arcuri, quien posee la custodia, tuvo lugar en el edificio judicial de Caleta de Granada tras una orden judicial italiana. El acto, celebrado con estrictas medidas para preservar la intimidad, surgió tras un intento fallido días antes en el punto de encuentro familiar.

 

El consejero lamentó las tensiones ocurridas y subrayó la necesidad de evitar situaciones similares en el futuro, priorizando la salud mental, el equilibrio personal y la dignidad del menor. Señaló que la Junta de Andalucía cuenta con 21 puntos de encuentro familiar que atendieron en 2024 a más de 2.400 menores en circunstancias similares, quienes merecen la misma atención y protección.

Nieto adelantó que se esperan más recursos judiciales y tensiones en este caso, pero confió en que afecten lo menos posible al niño, del que deseó "lo mejor".

La custodia del menor aún está siendo objeto de recursos en Italia, donde la defensa de Juana Rivas también solicita medidas de protección. El padre, Francesco Arcuri, está acusado por la Fiscalía italiana de maltrato familiar, con juicio programado para septiembre de 2025.

La Junta reitera con esta postura el compromiso de velar por los derechos y el bienestar de los menores involucrados en procesos judiciales complejos, y lamenta cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad emocional y física.

 

 
 
Noticias relacionadas
25/07/2025 | Redacción

Han indicado que el menor iba "muy contento" aunque "muy cansado" en un ambiente "relajado"

25/07/2025 | Redacción

Ha lamentado que haya tenido que hacerlo pese a la investigación que se sigue contra él en Italia