Rego pide que el juicio contra el padre de Juana Rivas se celebre antes de la entrega del hijo menor
Según la ministra el menor ha relatado que "teme por su vida" si es entregado a su padre
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha declarado que, según el informe elaborado por la psicóloga encargada de acompañar al hijo menor de Juana Rivas, el niño ha expresado que "teme por su vida" si es entregado a su padre, Francesco Arcuri. Por ello, Rego ha insistido en que sería de "sentido común" que el juicio previsto en Italia contra Arcuri, por presunto maltrato infantil y programado para el próximo 18 de septiembre, se celebre antes de la entrega del menor.
En una entrevista emitida este viernes en Ser Catalunya y recogida por Europa Press, la ministra aseguró que han puesto esta información en conocimiento de la Fiscalía, en la que confía para que "intervenga de algún modo". Rego lamentó que el testimonio "rotundo" del menor, quien públicamente manifestó no querer regresar con su padre, no haya sido escuchado suficientemente.
Por otra parte, la ministra anunció que su departamento iniciará tras septiembre el proceso de modificación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), con el objetivo de contar con una normativa más garantista que refuerce el derecho a la defensa y protección de la infancia.
Rego también criticó la desregulación del entorno digital, donde proliferan discursos de odio que, en su opinión, actúan "como la ley de la jungla", poniendo en riesgo los derechos de los menores. Subrayó que una sociedad democrática debe ser "absolutamente exigente" para limitar y prevenir la expansión de estos delitos.
"Se tiene que proteger" a los menores de edad "por encima de cualquier otra cosa", y tiene "la sensación" de que en esta ocasión "no ha ocurrido así", ha señalado el Consejero de Justicia
Han indicado que el menor iba "muy contento" aunque "muy cansado" en un ambiente "relajado"