Sira Rego visita a los hijos de Juana Rivas y apoya su derecho a ser escuchados
Daniel, de 11 años, rechaza volver con su padre a Italia y traslada su petición directamente a la ministra de Juventud e Infancia
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha viajado este lunes a Maracena (Granada) para reunirse con los hijos de Juana Rivas, en un encuentro celebrado un día antes de que se dé cumplimiento a la orden judicial que obliga a entregar al menor de los hermanos, Daniel, de 11 años, a su padre, Francesco Arcuri, residente en Italia, quien posee la custodia legal.
Según confirmó el Ministerio de Juventud e Infancia a Europa Press, el encuentro duró aproximadamente una hora y media y contó únicamente con la presencia de los dos hermanos. Durante la reunión, los menores trasladaron a la ministra el deseo expreso de Daniel de permanecer en España junto a su madre, alegando temores por su seguridad si regresa con su progenitor, acusado de presunto maltrato.
La visita de la ministra se produce tras recibir una carta escrita por el propio Daniel, en la que le solicitaba que interviniera para paralizar la ejecución judicial. "Me pide ayuda porque tiene miedo, porque se siente aterrorizado", declaró Sira Rego en un vídeo publicado la semana pasada, describiendo la carta como “durísima”.
Tras recibir la misiva, el Ministerio trasladó formalmente el caso a la Fiscalía General del Estado, recalcando que tanto la normativa nacional como la legislación internacional garantizan que “los niños tienen derecho a ser escuchados” y que debe prevalecer el interés superior del menor. “Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando con determinación para proteger los derechos de Daniel. Escuchemos a Daniel", afirmó Rego.
Durante su visita a Maracena, la ministra también se reunió con el alcalde de la localidad y con los profesionales de los servicios sociales municipales, encargados de elaborar un informe que recomienda que el menor permanezca con su madre en España.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha dictado la entrega inmediata del niño a su padre, en cumplimiento de una resolución judicial italiana. La entrega está prevista para el martes 22 de julio en el Punto de Encuentro Familiar de Granada.
Daniel ha permanecido con su madre desde finales de 2024, cuando ambos regresaron a España denunciando presuntos episodios de maltrato por parte del padre. En este contexto, el hijo mayor de la expareja también envió recientemente una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que afirma que su hermano “corre mucho peligro” y recuerda que su padre deberá comparecer en septiembre ante la justicia italiana por acusaciones de violencia.
Tras la solicitud recibida este miércoles por el Ayuntamiento de Maracena (Granada) para que el Gobierno se pronunciase sobre la entrega a su padre del hijo menor de ésta
El pasado enero la autoridad judicial suspendía en Granada de forma provisional el regreso a Italia del niño