Solicitan con urgencia las actuaciones del recurso de Juana Rivas contra la entrega de su hijo menor
La interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida
La Sección Quinta (Civil) de la Audiencia Provincial de Granada ha solicitado este lunes la remisión "urgente" de las actuaciones correspondientes al recurso de apelación presentado por Juana Rivas contra el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, que ordenó la entrega inmediata de su hijo menor a su padre, Francesco Arcuri, en virtud de una resolución judicial dictada en Italia, país donde el progenitor ejerce la tutela legal.
En la diligencia, fechada este lunes y consultada por Europa Press, se especifica que “la interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida”, por lo que el proceso de entrega del menor sigue previsto para este martes. La Audiencia ordena, sin entrar aún en el fondo del recurso, que el Juzgado de Instancia "eleve urgentemente" las actuaciones con emplazamiento de las partes no recurrentes, que dispondrán de diez días para personarse.
Además, se da cuenta nuevamente al magistrado ponente sobre la petición de suspensión de la entrega formulada por el equipo jurídico de Rivas. Esta diligencia puede ser recurrida en un plazo de cinco días hábiles.
Petición de medida cautelar al Tribunal Constitucional
En paralelo, el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha confirmado que también se ha solicitado una medida cautelar de suspensión ante el Tribunal Constitucional, trámite que, según ha indicado, "se está gestionando con carácter preferente, dada la urgencia y la gravedad de la situación".
El equipo jurídico ha valorado positivamente “la rapidez con la que se están tramitando nuestras peticiones”, aunque ha lamentado la “inmediatez” con la que se acordó la entrega del menor, la cual, a su juicio, “está dificultando el ejercicio legítimo de los recursos y posibilidades de rectificación judicial”.
Contexto del caso
El menor permanece en España desde finales de 2024, después de que su regreso a Italia fuera suspendido provisionalmente en enero por razones de protección, tras declarar haber sufrido supuestos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre, y expresar su “miedo intenso” a retornar con él.
La Audiencia de Granada respaldó en marzo el auto del Juzgado de Instrucción número 9, que en febrero acordó trasladar el expediente del menor a la corte de Cagliari (Italia), al considerarse el país competente para investigar los presuntos malos tratos denunciados.
En 2021, Juana Rivas fue condenada por el Tribunal Supremo a dos años y seis meses de prisión por sustracción de menores, reduciendo la pena original de cinco años. La sentencia consideró que, aunque sustrajo a sus dos hijos menores en 2017, cometió un único delito. Uno de ellos, hoy ya mayor de edad, reside en España.
"Se tiene que proteger" a los menores de edad "por encima de cualquier otra cosa", y tiene "la sensación" de que en esta ocasión "no ha ocurrido así", ha señalado el Consejero de Justicia
Han indicado que el menor iba "muy contento" aunque "muy cansado" en un ambiente "relajado"