Arqueólogos de la UGR y voluntarios ultiman la recuperación de la acequia de la Alpanchía en Galera
Participarán unos 60 voluntarios de diversos intereses y disciplinas
El Laboratorio de Arqueología Biocultural (MemoLab) de la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Pasos están ultimando los preparativos para la recuperación los próximos sábado 16 y domingo 17 de diciembre de la acequia de la Alpanchía, en Galera, en la comarca de Huéscar, en el norte de la provincia.
MemoLab UGR, coordinado por el profesor José María Martín Civantos, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, ha informado en una nota de prensa este jueves de que para la actividad también se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comunidad de Regantes de Galera, y de las asociaciones Alpanchía y de Acequias Históricas.
En dicha acción, participarán unos 60 voluntarios de diversos intereses y disciplinas. Esta consistirá en la recuperación de la acequia de la Alpanchía, abandonada desde hace unos cinco años. Es una de las arterias principales de la vega de este municipio y, "con su abandono, se están perdiendo numerosos beneficios ecosistémicos y valores culturales e históricos", señalan los expertos.
El trabajo consistirá principalmente en la retirada de vegetación y tierra mediante el uso de palas y azadas, organizados por grupos de trabajo o "cuadrillas", detallan. Actualmente, está abierta la participación de cualquier persona interesada en conocer el funcionamiento y mantenimiento de estos sistemas tradicionales de riego.
Las conclusiones muestran que sería precisa una detección de las enfermedades que puedan afectar a la seguridad en conducción