Crean una sonda luminiscente para medir en tiempo real la actividad del sistema inmunológico
Esta herramienta permite visualizar el nivel de actividad de las células T humanas (responsables de la respuesta inmune)
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York han desarrollado una sonda luminiscente, denominada GLed, capaz de medir en tiempo real y con alta precisión la actividad del sistema inmunológico. Esta herramienta permite visualizar el nivel de actividad de las células T humanas, responsables de la respuesta inmune, facilitando a los médicos predecir la respuesta del paciente, ajustar dosis de inmunosupresores y personalizar tratamientos contra el cáncer o en trasplantes de órganos.
La sonda actúa como una baliza molecular que se ilumina al detectar la presencia de glutatión, un antioxidante esencial e indicador clave de la actividad celular. Su diseño es único por ser altamente sensible, reversible y permitir una respuesta inmediata y dinámica, monitorizando cambios en la actividad celular con detalle ultrarrápido.
Los estudios revelaron que la enzima GCL es responsable exclusiva de generar nuevo glutatión en las células T activadas, y que bloquear su actividad impide funciones críticas como la proliferación celular y la liberación de moléculas inflamatorias.
Una aplicación inmediata demostrada ha sido medir el efecto real de fármacos inmunosupresores comunes, donde GLed mostró que reducen la actividad de la GCL en paralelo al grado de inmunosupresión, permitiendo ajustar dosis individualizadas.
Este avance, resultado del proyecto PoTraSens y financiado por la Agencia Española de Investigación, abre nuevas posibilidades para el seguimiento funcional, la investigación básica y el desarrollo de terapias personalizadas en oncología, enfermedades autoinmunes y trasplantes.
El equipo multidisciplinar está liderado por el Laboratorio Singular Nanoscopy-UGR, con la colaboración de los doctores Francisco Fueyo-González y Miguel Fribourg de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí.
Reclaman al Estado de Israel que "cese el genocidio del pueblo palestino de la Franja de Gaza"