El Club de debate de la UGR cierra el curso académico en debate por todo lo alto
La Universidad presente en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) y doble finalista en el Torneo nacional ProAm D-EU-bating
Aunque las aulas de la Universidad de Granada se vaciaron hace semanas ya, para los integrantes del Club de debate universitario de Granada, el mes de julio ha sido frenético a la par que fructífero.
En primer lugar, tres universitarios granadinos representaban un año más a la Universidad de Granada en el Campeonato del Mundo Universitario de Debate en Español (CMUDE), que se ha celebrado en la ciudad de Medellín entre los días 10 a 18 de julio. La delegación granadina ha estado compuesta por un equipo formado por Víctor Ranco Cassibba y Marco Antonio Ruiz Pérez, estudiante y egresado del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas; e Isabel Gil Sánchez como jueza y estudiante de la misma titulación también.
El evento ha tenido lugar en la Universidad Pontificia Bolivariana, y en él han participado los mejores equipos de debatientes de todo el mundo, estando representados la mayoría de países hispanohablantes, como México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Perú, España, Ecuador o EEUU. Según las palabras de la presidenta del Club, Isabel Gil, “el campeonato ha tenido un nivel altísimo este año, y estamos orgullosos de haber podido competir a la altura de los mejores”
Por otro lado, tan solo una semana después del evento mundial, tenía lugar del 26 al 28 de julio la cuarta edición del Torneo nacional ProAm D-EU-bating en Valencia. El formato ProAm se caracteriza por la composición de los equipos, tratándose de parejas compuestas por un debatiente con experiencia -veterano/a- y un debatiente con menos de un año de experiencia en el circuito de debate -novato/a-. Los equipos granadinos estuvieron compuestos por Víctor Ranco Cassibba y Cristina Pedraza Alabarce (UGR A) y Marco Antonio Ruiz Pérez y Ana Maria Astruc López (UGR B). Así mismo, María Valero Cózar, estudiante del Grado en Filología Hispánica, participó como jueza, destacando entre las mejores del torneo en su labor de jueza principal.
Ambos equipos superaron las fases clasificatorias, el equipo UGR B como tercer mejor equipo clasificado y el equipo UGR A en quinta posición. En las fases finales los dos equipos lograron alcanzar la final del torneo, la cual enfrentaría a los dos equipos UGR, a un equipo de la Universidad de Murcia y a un equipo de la Universidad de Oviedo. Tras un reñidísimo debate, acabaría ganando el equipo de la UMU. Además, el orador Marco Antonio lograría entrar en el top 5 mejores oradores del torneo en quinta posición.
Desde el club aseguran que están encantado con el resultado y que demuestra que las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte. Por último, señalan que ya encaran el siguiente curso académico con dos grandes retos sobre la mesa, la participación en la Liga española de debate universitario (LEDU), que enfrenta a los mejores equipos de España en debate formato académico; y la organización de la tercera edición del Torneo nacional de debate “Ciudad de Granada”.
Las conclusiones muestran que sería precisa una detección de las enfermedades que puedan afectar a la seguridad en conducción