El delegado del Gobierno acusa al PSOE de "falsear la realidad" sobre los títulos de Inteligencia Artificial
Granados ha pedido a Fernández "que se acaben los agravios contra Andalucía" y "que termine la infrafinanciación"

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha instado al secretario provincial del PSOE, Pedro Fernández, a que "no falsee la realidad" respecto a la polémica generada por los títulos de Inteligencia Artificial (IA) que la Universidad de Granada (UGR) tenía previsto impartir el próximo curso y que han recibido un informe desfavorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).
Pedro Fernández, también delegado del Gobierno central en Andalucía, expresó este miércoles su confianza en que la Junta "rectifique de inmediato" lo que calificó como "un atentado" contra la UGR, según una nota de prensa del PSOE difundida tras conocerse el informe de Accua.
En respuesta, Granados ha señalado en un audio remitido a Europa Press que Fernández "no debe falsear la realidad ni inventarla" y le ha instado a informarse adecuadamente sobre el proceso. "El organismo que aprueba o desaprueba y estima o desestima un título de nueva creación en toda España es el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades", ha recordado el delegado andaluz.
Granados ha recalcado que "no es competencia" de la Junta de Andalucía la aprobación de nuevos títulos universitarios y ha instado a Fernández a reclamar al Gobierno central la resolución favorable para la implantación de estos estudios, pese al informe independiente en contra.
"La competencia de la Junta es disponer de una agencia que evalúe de manera independiente los títulos", ha subrayado Granados, quien ha defendido la labor de Accua frente a las críticas recibidas, aunque ha reconocido que "puede suceder que no se comprenda el significado de independencia".
Además, el delegado andaluz ha pedido a Fernández que "se acaben los agravios contra Andalucía" y que finalice la "infrafinanciación" que, según él, impone el Gobierno central a la comunidad autónoma, "en contra de los intereses de todos los andaluces".
Granados también ha exigido una mejora en el servicio de Renfe en la región, calificando la situación actual de "inadmisible" y advirtiendo del "daño" que supone para el turismo y la capacidad de desarrollo de Andalucía y España.
Por último, ha recordado que fue el Gobierno de España quien decidió "de manera arbitraria" que Granada no albergara la sede estatal de la agencia de supervisión de la Inteligencia Artificial.
Este convenio viene a consolidar una línea de colaboración sostenida entre ambas instituciones
Han firmado distintos convenios para ampliar la colaboración que estas entidades venían desarrollando