El Hospital Real acoge 'Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco'

La muestra nace de un esfuerzo conjunto de la UGR, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, y de la Fundación Zuloaga

Redacción  |  4 de marzo de 2022
Presentación de la exposición `Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco` (UGR)
Presentación de la exposición `Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco` (UGR)

La exposición 'Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco' se ha inaugurado este viernes, 4 de marzo, y podrá visitarse en el Hospital Real hasta el 27 de mayo, en el marco de las actividades programadas por la Universidad de Granada (UGR) en conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo.

El papel de Ignacio Zuloaga en aquel concurso fue fundamental, según ha resaltado la UGR en una nota de prensa tras la presentación de la exposición, a la que ha asistido la rectora, Pilar Aranda.

 

Es bien conocida la aportación de Manuel de Falla y Federico García Lorca al concurso pero lo es menos la de Zuloaga que, finalmente, resultó fundamental. Como ha explicado Pilar Aranda, su papel en la pacificación generada por el cartel, rompedor para la época, de Manuel Ángeles Ortiz fue clave.

"Ante la polémica, pensaron que sería bueno mostrárselo a Zuloaga, que dijo de él que era excelente. A partir de ahí, todo se quedó mucho más tranquilo", ha explicado la rectora. Al pintor vasco se debe también la escenografía del concurso, incluso la escenografía que ambientó la ciudad en los días previos y, además, una importante aportación dineraria: mil pesetas para premios. También fue responsable de la internacionalización del concurso.

La muestra nace de un esfuerzo conjunto de la UGR, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, y de la Fundación Zuloaga, presidida por Ignacio Suárez-Zuloaga Gáldiz, descendiente del pintor vasco.

El Hospital Real acoge alrededor más de 110 piezas, algunas de las cuales nunca han sido vistas en público hasta ahora, como es el caso de 'La gitana de ojos azules'. La gran mayoría de obras proceden de la Fundación Zuloaga.

Pero también hay obras del Museo de Bellas Artes y del Museo Casa de los Tiros de Granada, del Museo de Bellas Artes de Álava, del Instituto Cervantes de París --que ha prestado un retrato de Manuel de Falla nunca exhibido en la ciudad de la Alhambra--, del Centre de Documentació i Museu de les Arts Esceniques, Institut del Teatre-Fons Tortola Valencia, de Barcelona, y de la propia UGR. Además, colaboran coleccionistas privados de diversas partes de España.

La rectora ha explicado que recordado que "la obra de Zuloaga es especialmente interesante para la UGR porque representa la defensa de la heterogeneidad, del mestizaje y de la integración de la minorías. Esta muestra recoge esos valores y nos satisface enormemente".

Las comisarias, María Luisa Bellido y Margarita Ruyra de Andrade, han hecho hincapié también en esta idea. Así "se trata de una exposición de valores: las diferentes sagas de la familia Zuloaga siempre han reivindicado el papel del pueblo gitano y de un arte que en ocasiones ha sido menospreciado. Y, por supuesto, el valor fundamental de la tolerancia", ha comentado esta última.

Bellido, por su parte, ha explicado que la muestra ha sido posible por la colaboración entre instituciones y, sobre todo, "por la implicación de los profesionales que han intervenido en ella". La exposición también ofrece dos perspectivas adicionales del ambiente que rodeaba lo gitano y el flamenco.

Por una parte, cómo eran interpretados por las artistas de Granada, ciudad icónica y emisora de uno de los más potentes imaginarios acerca de la gitanería y el flamenquismo, y por otro lado, al ser lo gitano un asunto exótico e íntimamente vinculado a lo flamenco, generaba notable interés en el mercado internacional del arte y que provocó que muchos artistas --principalmente españoles y franceses-- pintaron sus particulares versiones acerca del mismo. Algunas de estas visiones, tan distintas de las de Zuloaga, pueden observarse en los cuadros exhibidos.

 

 
 
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