Estudiantes de la UGR se proclaman campeones nacionales de debate

Los universitarios Víctor Ranco Cassibba, Marco Antonio Ruiz y Gonzalo de Gea López se alzaron con la victoria en el X Torneo nacional de debate CDU

Redacción  |  26 de febrero de 2024
Equipo de debate de la UGR (CLUB DEBATE UGR)
Equipo de debate de la UGR (CLUB DEBATE UGR)

El debate universitario granadino está de enhorabuena. Los días 23 y 24 de febrero ha tenido lugar la 10ª edición del Torneo nacional de debate CDU - Europe Direct celebrada en Córdoba. El equipo que participaba en representación de la Universidad de Granada estaba conformado por los estudiantes del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas; Víctor Ranco Cassibba y Gonzalo de Gea López, y Marco Antonio Ruiz, recién egresado de la misma titulación, todos ellos miembros del del Club de debate universitario de Granada. En el torneo participaron 26 equipos en representación de la mayoría de instituciones universitarias de España; Málaga, Almería, Vigo, Salamanca, Sevilla, Alicante, Esade, IEB, FORUM, …

El evento estuvo organizado por la asociación cordobesa de debate CDU, en colaboración con la oficina Europe Direct, así como Ayuntamiento de Córdoba, Diputación provincial y la Universidad de Córdoba. El formato de debate elegido para el evento fue el debate académico y la pregunta a la que se enfrentaron los debatientes a lo largo del torneo era: ¿Es la gestación subrogada una medida adecuada para la sociedad europea actual?
Tras cinco disputadas rondas clasificatorias, el equipo de la Universidad de Granada, logró clasificarse a cuartos de final como 4º mejor equipo. En el enfrentamiento de cuartos de final el equipo granadino se impuso al equipo de ADUMA (Asociación de debate universitario de Málaga), y posteriormente, se enfrentó al equipo Cánovas-UMA 1 en la semifinal, logrando la victoria y el pase a la final.

 

La Final del torneo enfrentaría al equipo de la UGR contra Cánovas-UMA 2, compuesto este último por estudiantes de la UMA pertenecientes a la Fundación Cánovas. El jurado de la final estuvo compuesto por representantes de las instituciones implicadas en el proyecto, especialistas en la materia como Eloy Girela, presidente del Comité de Bioética de Andalucía, y los mejores jueces de debate del torneo, contando también con la presencia de Ángel Domingo, Director técnico de la Liga Española de Debate Universitario. En el enfrentamiento el equipo Cánovas – UMA 2 tuvo que defender la postura A favor y el equipo de la Universidad de Granada la postura En contra.

El debate de la Final tuvo un altísimo nivel, presentándose grandes argumentos y evidencias para ambas posturas. Desde la posición A favor argumentaron que la medida era adecuada para la solución de la baja natalidad y como alternativa a las necesidades de los nuevos modelos de familia y crianza. El equipo granadino, presentó tres argumentos En contra de la medida; el primero de ellos referente al humanismo y principio de dignidad, el segundo de protección del interés del menor y el tercero sobre la incapacidad operativa y fiscalizadora de la medida. El choque argumental por tanto estuvo claro, de un lado pragmatismo, y de otro, principios y ética.

Finalmente, el equipo de la Universidad de Granada acabó ganando el debate y proclamándose campeón nacional de debate universitario en el X Torneo de debate CDU – Europe Direct. Así mismo, con su victoria, el equipo granadino consigue pase directo a la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) que en su próxima edición enfrentará a los mejores 15 equipos del territorio español. Además, entres las menciones individuales, Marco Antonio Ruiz obtuvo el premio a mejor conclusor del torneo.

Gonzalo de Gea López nos cuenta como durante la preparación previa y el evento en sí mismo, han tenido la oportunidad de conocer en profundidad todas las aristas de esta cuestión y valora muy positivamente el aprendizaje extraído. Víctor Ranco ha señalado: “hemos trabajado muy duro para preparar este torneo y ser competitivos, por tanto, la victoria es la mejor de las recompensas”. Por su parte, Marco Antonio Ruiz comenta que “lo que más he disfrutado ha sido poder compartir esta experiencia y el triunfo con mis amigos”.

 

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

El equipo está procediendo a la exhumación de esos cadáveres localizados en la fosa 17 para su posterior análisis

24/04/2024 | Redacción

Se celebran del 19 de junio al 14 de julio y se ponen a disposición de los asistentes 197 plazas