Estudiantes rechazan subidas de precio en comedores universitarios
Lo cifran en un 15 por ciento en el menú presencial y del 30 por ciento para llevar
La Delegación General de Estudiantes ha mostrado su rechazo a las subidas de precio de los comedores universitarios previstas para 2026, que cifran en un 15 por ciento para el menú presencial y del 30 por ciento para el menú para llevar. El colectivo denuncia que esta medida afecta directamente a todo el estudiantado, incluidos los beneficiarios de la Beca Propia de Comedores Universitarios, quienes hasta ahora disfrutaban del menú presencial o para llevar de forma gratuita. Con la nueva medida, deberán abonar un 33 por ciento de su coste.
Los Comedores Universitarios de Granada constituyen un servicio esencial para el estudiantado, ofreciendo menús asequibles, sanos y de calidad a tres euros y medio. Según la Delegación, este servicio es una de las políticas sociales "más sólidas" de la Universidad de Granada, orientada a mitigar la precariedad económica que afecta a gran parte del colectivo estudiantil. No obstante, lamentan que "en un contexto donde dicha precariedad se ve agraviada por la inflación y la problemática de la vivienda, el Rectorado desampara a sus estudiantes realizando" esta subida de precios en los menús universitarios.
La pasada semana, el equipo de gobierno de la UGR comunicó de forma repentina y sin consulta previa la decisión "innegociable" de la subida, que pretendía efectuarse en enero de 2026. Tras reuniones súbitas, la Gerencia cedió únicamente en retrasar la subida del menú presencial hasta septiembre de 2026. Sin más margen para negociaciones, los presupuestos para 2026 esperan ser aprobados este miércoles, incluyendo esta y otras medidas de recorte que perjudican al estudiantado.
El estudiantado considera que un servicio público no debe sufragar sus costes mediante quienes más lo necesitan, sino mediante financiación pública suficiente. Consideran la medida "especialmente arriesgada", ya que normaliza la falta de inversión económica en la educación pública y envía el mensaje de que, ante la falta de recursos, el estudiantado pagará más. Los estudiantes recuerdan que en las elecciones a rector, Pedro Mercado prometió mantener el precio de los comedores para estudiantes y colectivos vulnerables, y mejorar la calidad de los menús en Ceuta y Melilla. Este compromiso fue clave en su campaña y obtuvo gran respaldo estudiantil. Sin embargo, seis meses tras su toma de posesión, se produjo una subida en el menú para llevar, y ahora, dos años después, el Rectorado "va un paso más allá, rompiendo abiertamente aquella promesa electoral".
La Delegación General de Estudiantes concluye que las becas del Ministerio, las becas propias de la Universidad de Granada y otras ayudas sociales existentes resultan insuficientes para cubrir las necesidades reales del estudiantado. Además, estas ayudas siguen condicionadas a requisitos académicos y no se corresponden con el aumento sostenido del coste de la vida, el alquiler, el transporte o la alimentación. Por ello, consideran que en un momento en que estudiar es cada vez más caro, las políticas de apoyo deberían reforzarse y ampliarse, "no verse compensadas mediante subidas en servicios básicos".
La investigación demuestra que esta tecnología innovadora, aplicada en sesiones controladas, logra mejoras significativas en la recuperación sin efectos perjudiciales
El equipo confía en comenzar la próxima semana los trabajos en esta fosa situada a la entrada del cementerio









