La realidad virtual mejora significativamente la recuperación funcional tras un ictus, según

La investigación demuestra que esta tecnología innovadora, aplicada en sesiones controladas, logra mejoras significativas en la recuperación sin efectos perjudiciales

Redacción  |  29 de enero de 2026
Uso de realidad virtual en una paciente (UGR)
Uso de realidad virtual en una paciente (UGR)

Los programas de rehabilitación que utilizan realidad virtual (RV) son más efectivos que los métodos convencionales para recuperar la capacidad funcional en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV o ictus).

Ésta es la principal conclusión de un trabajo de revisión sistemática y metaanálisis realizado por investigadores de los departamentos de Fisioterapia y Enfermería de la UGR, que han examinado la evidencia científica al respecto en diferentes bases de datos.

 

El estudio, que ha analizado tratamientos con 340 pacientes y ha sido publicado recientemente en la revista Rehabilitación de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, demuestra que esta tecnología innovadora, aplicada en sesiones controladas, logra mejoras significativas en la recuperación sin efectos perjudiciales en ninguno de los casos.

El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte a nivel mundial y la principal de discapacidad grave en adultos, afectando profundamente la autonomía y calidad de vida de quienes lo padecen.

La rehabilitación tradicional busca restaurar las funciones perdidas, pero la incorporación de la realidad virtual abre una nueva vía mediante la simulación de entornos y situaciones a través de un sistema computarizado, permitiendo que los pacientes interactúen con una amplia gama de contextos, objetos y personas en escenarios virtuales, con resultados bastante prometedores.

El equipo de trabajo liderado por la investigadora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada Alba Navas Otero ha realizado una exhaustiva revisión de la literatura científica disponible en bases de datos médicas como PubMed/Medline, Web of Science, PEDro y OTSeeker hasta octubre de 2024.

En total, se evaluaron los datos de 340 supervivientes de ictus, de los cuales 173 siguieron terapia con RV y 167 constituyeron el grupo de control con métodos tradicionales.

El metaanálisis de los datos mostró que el grupo que utilizó realidad virtual obtuvo una mejora estadísticamente significativa en su capacidad funcional, en comparación con el grupo de control.

 
 
Noticias relacionadas
21/01/2026 | Redacción

El equipo confía en comenzar la próxima semana los trabajos en esta fosa situada a la entrada del cementerio

21/01/2026 | Redacción

Ensayo con 90 granadinos de 65-80 años confirma beneficios cognitivos tras 6 meses de entrenamiento simple y económico