Investigadores de la UGR son premiados en la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Computacional de Japón

Ha sido por un trabajo realizado en colaboración con Tecnalia que aborda el diseño de sistemas de IA

Redacción  |  10 de julio de 2024
Investigadores de la UGR premiados en la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Computacional de Japón (UGR)
Investigadores de la UGR premiados en la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Computacional de Japón (UGR)

Dos artículos en los que participan investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han sido galardonados como los dos mejores 'papers' de la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Computacional 2024 celebrada recientemente en Yokohama (Japón), la más importante de su clase.

El primer premio se lo ha llevado Francisco Herrera Triguero, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR y director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional.

 

Ha sido por un trabajo realizado en colaboración con Tecnalia que aborda el diseño de sistemas de IA que ante escenarios de interacción en un mundo abierto y dinámico donde el modelo de aprendizaje mantenga un equilibrio entre buen comportamiento en precisión y en robustez.

El segundo premio ha recaído en los investigadores Javier López Martínez, del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones; Purificación Checa Fernández, del departamento de Psicología Evolutiva; José Manuel Soto, del departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica; e Isaac Triguero y Alberto Fernández, del de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Su trabajo está asociado a un proyecto de investigación del plan propio 2023 sobre trastornos del neurodesarrollo. El artículo tiene su origen en un TFM de López Martínez en el que desarrolló una metodología para resolver un caso de estudio en diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista) y propone alternativas entre las que se encuentra utilizar pruebas de seguimiento ocular, una prueba inocua para los niños y de muy bajo coste.

Unos vídeos tratan de captar el interés de los participantes y de ahí se podrían obtener las trazas de dicho seguimiento. El diagnóstico parte de la base de que los patrones son diferentes entre usuarios con TEA y los denominados neurotípicos.

 
 
Noticias relacionadas
15/07/2024 | Redacción

Se trata del único cartografiado 3D de galaxias en vacíos cósmicos

11/07/2024 | Redacción

Se adaptan a las temperaturas extremas que provocan el cambio climático y cómo influye la falta de diversidad genética en el proceso