Investigadores descubren la presencia de agua dulce bajo la superficie del fondo marino

Es la primera vez que se encuentra evidencia de un acuífero submarino en una plataforma del margen ibérico

Redacción  |  18 de abril de 2024
Arrecife de ostras. Imagen obtenida con el ROV “Luso” de uno de los arrecifes de ostras que constituyen un nuevo hábitat en el margen norte del mar de Alborán (UGR)
Arrecife de ostras. Imagen obtenida con el ROV “Luso” de uno de los arrecifes de ostras que constituyen un nuevo hábitat en el margen norte del mar de Alborán (UGR)

Investigadores de la Universidad de Granada han dado por finalizada la campaña oceanográfica Sanimed24, realizada frente a la costa del litoral granadino entre las localidades de Almuñecar y Calahonda entre el 6 y 26 de marzo, y han descubierto la presencia de agua dulce a tan solo unos metros bajo la superficie del fondo marino.

Es la primera vez que se encuentra evidencia de un acuífero submarino en una plataforma del margen ibérico, según detallan los responsables de esta investigación liderada por los investigadores Ángel Puga Bernabéu, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, y Francisco J.Lobo, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

 

El segundo gran resultado de esta investigación ha sido la identificación de un hábitat bioconstruido por ostras del género Neopycnodonte a 500 metros de profundidad en el cañón de Carchuna. Estas ostras son comunes en aguas someras --de menos de 100 metros de profundidad-- en las plataformas del litoral mediterráneo pero no a cinco veces esa profundidad.

Además, sobre estos arrecifes de ostras crecen corales negros bajo protección especial, a priori Antipathes cf. dichotoma y Parantipathes cf.larix, así como el escleractinio protegido Lophelia pertusa. El conocimiento de este tipo de hábitat es escaso a nivel mundial, pues son muy pocos los ejemplos conocidos de arrecifes de ostras a estas profundidades.

Los ejemplos conocidos se asocian también a ambientes de cañones submarinos, pero no existen ejemplos similares a los que se han descrito en el Cañón de Carchuna.

El proyecto Sanimed tiene entre sus objetivos descifrar los mecanismos genéticos e importancia de los flujos gravitativos en ambientes deltaicos y de cañones submarinos, determinar la influencia de la actividad antrópica en relación a la distribución de basura en el fondo marino y su impacto en los ecosistemas bentónicos, la distribución de basura en la columna de agua y el efecto del represamiento del Río Guadalfeo en la dinámica sedimentaria costera y corroborar la presencia de descargas submarinas y/o almacenamiento de agua dulce en el ambiente submarino del delta del río Guadalfeo y la cabecera de los cañones submarinos.

 
 
Noticias relacionadas
22/05/2024 | Redacción

En el conjunto de las partidas de financiación destacan, entre otras, el incremento de plazas de Medicina