Izquierda Unida pide una "financiación justa" para la Universidad de Granada

La coalición ha respaldado hoy las movilizaciones convocadas por CCOO en defensa de la Universidad Pública Andaluza

Redacción  |  27 de febrero de 2025
(IU)
(IU)

Izquierda Unida denuncia el reiterado incumplimiento de la Consejería de Universidad en materia de financiación del Sistema Universitario Público Andaluz y respalda las movilizaciones iniciadas por CCOO en defensa de los derechos laborales del personal docente e investigador (PDI) y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS).

Mari Carmen Pérez, diputada y coordinadora provincial de IU Granada, ha manifestado que “el Gobierno andaluz, presidido por Moreno Bonilla, está asfixiando económicamente a las universidades públicas con el único objetivo de deteriorarlas y facilitar la expansión de universidades privadas, limitando el acceso a la educación superior solo a quienes puedan permitirse pagar matrículas desorbitadas”. La formación reivindica un modelo de financiación justo para las Universidades públicas ya que, después del último presupuesto de la Junta de Andalucía, este modelo se ha visto mermado.

 

Desde IU recuerdan que la Consejería de Universidad está incumpliendo su propio Modelo de Financiación y los acuerdos firmados con la representación legal de los trabajadores, lo que ha derivado en que aún no se hayan abonado cantidades salariales correspondientes al 2024. Entre estas deudas, destacan los trienios del personal funcionario y del PDI laboral, los complementos autonómicos, el 50% restante del 5º tramo de productividad del PTGAS, así como los quinquenios y sexenios del PDI laboral temporal, reconocidos en una sentencia del Tribunal Supremo.

“El ataque a la universidad pública es una constante de este Gobierno andaluz, que ha recortado más de 300 millones de euros desde 2019, según denunciaron en su día los propios rectores”, ha señalado Mari Carmen Pérez, quien ha instado a la Junta de Andalucía a transferir al menos los 103,3 millones de euros necesarios para solventar la situación de precariedad en la que se encuentra el sistema universitario andaluz.

Desde Izquierda Unida instan al PP andaluz a ejercer su mandato con dignidad y respetar los acuerdos, del mismo modo que se suman a la comunidad universitaria en las movilizaciones convocadas por CCOO, con el objetivo de exigir el cumplimiento de los compromisos financieros y evitar el deterioro del empleo público en las universidades.

Así mismo, la formación de izquierdas elevará esta iniciativa al Parlamento Andaluz para instar al gobierno a que se pronuncie ante estos incumplimientos. “Defender la universidad pública es defender la igualdad de oportunidades y el derecho a una educación superior de calidad para todas y todos, independientemente de su capacidad económica. No vamos a permitir que se mercantilice la enseñanza y que solo puedan estudiar quienes puedan pagar matrículas abusivas”, ha concluido Mari Carmen Pérez.

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2025 | Redacción

La formación de izquierdas ha presentado numerosas alegaciones

21/04/2025 | Redacción

Esta bonificación fue fruto del consenso en 2015 cuando los cinco grupos que integraban el consistorio llegaron a un acuerdo histórico