La Casa de Porras abre la Biblioteca Popular García Lorca

Un proyecto por cuya creación hay constancia de que la Universidad de Granada (UGR) ya mostró interés en 1978

Redacción  |  10 de junio de 2024
Actividad literaria en la Casa de Porras (UGR)
Actividad literaria en la Casa de Porras (UGR)

La Casa de Porras ha puesto en marcha la Biblioteca Popular Federico García Lorca, un proyecto por cuya creación hay constancia de que la Universidad de Granada (UGR) ya mostró interés en 1978, según ha informado esta institución académica andaluza este lunes en una nota de prensa.

El 17 de abril de aquel año, el Consejo de Gobierno de la institución aprobó "solicitar y proponer al Ministerio de Cultura la creación de una Biblioteca Popular que lleve el nombre del poeta Federico García Lorca a establecer en la denominada Casa de Porras de Granada".

 

Por los motivos que fueran, la idea no prosperó y ha sido recientemente, en el ámbito de una investigación sobre la historia de la Casa de Porras, cuando el acta que da fe de aquella propuesta ha salido a la luz de nuevo y aquella propuesta se ha convertido en realidad.

La creación de esta biblioteca popular surge en 1978 en el contexto del deseo de la UGR de rendir homenaje a la Generación del 27 nombrando Doctores Honoris Causa a poetas como Dámaso Alonso, Jorge Guillén o Rafael Alberti. El homenaje a García Lorca sería la creación de esta biblioteca.

Finalmente, el acto público de presentación de la biblioteca tendrá lugar este 11 de junio a las 11,00 horas con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la UGR, Marga Sánchez Romero, y representantes de las entidades que han realizado donaciones para su fondo.

Previamente, dentro del festival Mediopán, tendrá lugar el desembalaje de los muchos libros donados por instituciones, empresas y particulares, que irán vistiendo los estantes de este nuevo servicio educativo y cultural accesible a la comunidad universitaria y al público en general.

 
 
Noticias relacionadas
11/06/2024 | Redacción

Estos resultados obtenidos por un equipo científico de la UGR pueden tener distintas aplicaciones prácticas

11/06/2024 | Redacción

La apertura surge tras la aparición del acta de un Consejo de Gobierno de 1978 en la que se menciona el interés de la Universidad por crearla