La ingesta de una dosis aguda de cafeína iguala el rendimiento balístico de mañana y tarde en mujeres, según un estudio de la UGR

Se trata del primer análisis realizado en mujeres entrenadas en fuerza

Redacción  |  6 de abril de 2022
Estiramientos balísticos (NUSCULACIÓN TOTAL)
Estiramientos balísticos (NUSCULACIÓN TOTAL)

Un estudio sobre los efectos de la cafeína en mujeres entrenadas, realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Granada (UGR), ha dado como resultado que la toma de una dosis aguda de cafeína atenúa la variación diurna en el rendimiento balístico de las mujeres deportistas, haciendo que su rendimiento por la mañana sea equivalente al de la tarde.

Además, la investigación también obtiene como resultado que la ingesta de 3 mg / kg de cafeína 30 minutos antes de una prueba de rendimiento neuromuscular mejora la altura alcanzada en la prueba de salto en contra movimiento, mostrando que la cafeína aumenta la potencia de la parte inferior del cuerpo en mujeres entrenadas.

 

Para todo ello, la investigación de Robles-González et al. (2022), publicada el pasado mes de marzo, analizó los rendimientos de 15 mujeres jóvenes (con una media de edad de 25,1 años), una experiencia previa en el entrenamiento de fuerza de al menos 1 año con una frecuencia de dos o más sesiones de entreno por semana, y tener un bajo consumo habitual de cafeína.

El estudio, que utilizó la Cafeína Anhidra en Polvo de RawSeries (HSN), tenía como objetivo conocer la posible interacción entre el momento del día y la ingesta de cafeína en el rendimiento neuromuscular de la parte inferior y superior del cuerpo (rendimiento balístico, fuerza dinámica máxima y rendimiento fuerza-resistencia) en mujeres entrenadas en fuerza.

En concreto, los resultados confirman la existencia de una variación diurna en el rendimiento balístico en mujeres entrenadas, con niveles más altos por la tarde que por la mañana. Los resultados del estudio sugieren que la ingesta de cafeína por la mañana puede ser una ayuda ergogénica eficaz para revertir la reducción matutina del rendimiento balístico de la parte inferior del cuerpo como consecuencia de los ritmos circadianos.

Esta es la primera investigación sobre los efectos de la cafeína en la variación del rendimiento en mujeres entrenadas, que tenía como base, entre otras, el análisis de Mora-Rodríguez et al. (2012) donde concluyó que la misma dosis aguda de cafeína puede atenuar la variación diurna observada en la mañana de la potencia neuromuscular y la fuerza dinámica en atletas masculinos. La limitación de este estudio es que se llevó a cabo únicamente en hombres entrenados, desconociendo entonces si se podía aplicar a las atletas femeninas.

Ahora se ha confirmado, con el estudio de Robles-González et al. (2022) y bajo el uso de la Cafeína Anhidra en Polvo de HSN, que la cafeína también es eficaz en mujeres entrenadas. 

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Redacción

La institución, en cuyo Rectorado le sucedió Pedro Mercado, reconoce así "su extraordinaria trayectoria" universitaria

24/04/2024 | Redacción

El equipo está procediendo a la exhumación de esos cadáveres localizados en la fosa 17 para su posterior análisis