La UGR defiende la subida de 50 céntimos en el menú universitario como "medida necesaria"
Advierten de que este precio no permite ni cubrir el coste de los alimentos, sin contar toda la infraestructura y el personal
La Universidad de Granada ha defendido que la subida de 50 céntimos del precio del menú en los comedores universitario --que pasará de 3,5 a 4 euros-- es una medida "necesaria" tras no haberse actualizado en más de una década y, pese a ello, la universidad granadina seguirá manteniendo los precios "más bajos" de todo el territorio nacional. Desde la UGR achacan la revisión del precio de los comedores a la "incertidumbre" en la ejecución del modelo de financiación con la Junta de Andalucía, al notable incremento del IPC (con un aumento del 33 por ciento en alimentos en los últimos cuatro años) y al mantenimiento durante más de una década del precio de 3,5 euros. Advierten de que este precio no permite ni cubrir el coste de los alimentos, sin contar toda la infraestructura y el personal, con más de cien personas dedicadas a este servicio.
La UGR mantiene así que la subida planteada, "limitada y muy inferior a la evolución real de los costes", resulta necesaria para "evitar escenarios más drásticos" y enmarca este paso en la voluntad de preservar "el carácter social y estratégico de los comedores", pero al mismo tiempo hacerlo sostenible.
Sobre las críticas realizadas por el estudiantado, se explica que hace unas semanas desde el Vicerrectorado de Estudiantes se trasladó a la Delegación General de Estudiantes que la Gerencia en los nuevos presupuestos estaba contemplando una subida de 0,5 euros en el precio del menú en comedores, pasando de 3,5 euro actual a 4. Días después los representantes de la Delegación de Estudiantes se reunieron con la Gerencia y al final tras explicar las razones de esta decisión, se llegó al acuerdo de que la subida en lugar de aplicarse desde el 1 de enero se postergaría a septiembre de 2026 con la entrada del nuevo curso. "Y la DGE comprendió las razones y aceptó el retrasarlo a septiembre", agregan desde la universidad, después de que el colectivo haya rechazado la medida alegando que los Comedores Universitarios de Granada constituyen un servicio esencial y que el rector, Pedro Mercado, ha incumplido su promesa de mantener los precios.
Lo cifran en un 15 por ciento en el menú presencial y del 30 por ciento para llevar










