La UGR rinde homenaje al joven maestro Alfonso Matarán, fusilado y desaparecido en 1936 con solo 19 años
La Facultad de Ciencias de la Educación celebra un emotivo acto de memoria democrática para reivindicar el legado del estudiante asesinado por el fascismo
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido este viernes un emotivo acto académico y de memoria bajo el título “Los sueños enterrados de un joven maestro. Memoria y legado del maestro de la UGR Alfonso Matarán de Vicente, fusilado y desaparecido por el fascismo en 1936 a los 19 años”.
El homenaje, celebrado en el Aula Andrés Manjón y con aforo completo, ha contado también con seguimiento online por parte de estudiantes y asistentes que no pudieron acceder presencialmente. En el acto han participado la decana de la facultad, Katia Caballero; el profesor Juan Mata; y el profesor de Urbanismo y sobrino nieto del homenajeado, Alberto Matarán Ruiz.
La familia de Alfonso Matarán de Vicente ha destacado durante el encuentro la importancia de preservar la memoria y avanzar en la justicia para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse “ni aquí ni en ningún lugar del mundo”.
El profesor Juan Mata ha definido el homenaje como un “acto de amor” y una “deuda pendiente con el tiempo”, alejándolo de cualquier idea de revancha. En su intervención, defendió el papel del profesorado como “la voz de quienes no pudieron tenerla”.
Por su parte, Alberto Matarán Ruiz subrayó la vocación docente de Alfonso Matarán de Vicente y de una familia profundamente vinculada a la enseñanza. El profesor recordó cómo el franquismo persiguió a maestras y maestros que, a través de la alfabetización y la educación pública, contribuían a sacar al país “de la oscuridad”.
Asimismo, estableció un paralelismo con los docentes asesinados en Gaza, señalando que el ejercicio de memoria también debe servir para “reclamar la paz para los pueblos del mundo que están siendo amenazados”.
Durante su intervención, Alberto Matarán también puso en valor el papel de las mujeres de la familia, especialmente el de Justa de Vicente y Ángela Matarán de Vicente, ambas maestras represaliadas y apartadas de la profesión durante la dictadura franquista.
El homenaje incluyó además una intervención teatralizada a cargo de la artista Yolanda Matarán Robles, sobrina del joven asesinado, junto a representantes de la quinta generación de la familia Matarán, quienes dieron voz a los sueños truncados de Alfonso Matarán de Vicente y Ángel Matarán Muñoz.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Katia Caballero, reafirmó el compromiso de la institución con los valores democráticos y la libertad de pensamiento, asegurando que “ninguna vocación dedicada a hacer crecer a otras personas merece quedar en el olvido”.
Caballero destacó además que el acto ha permitido devolver “presencia a una ausencia y nombre a una memoria que merece ser preservada”.
Como cierre del homenaje, la Universidad de Granada realizó una restitución simbólica a la familia mediante la entrega de los documentos académicos de Alfonso Matarán de Vicente, conservados hasta ahora en el archivo de la institución universitaria.
El tratamiento experimental reduce el número y tamaño de tumores de cáncer colorrectal en modelos preclínicos y mejora la microbiota intestinal









