La UGR se propone reducir la tasa de abandono del alumnado por debajo del 20 por ciento

El documento recoge los grandes ejes y líneas estratégicas que marcarán el futuro de la institución docente

Redacción  |  9 de mayo de 2022
Presentación del Plan Estratégico UGR 2031 (UGR)
Presentación del Plan Estratégico UGR 2031 (UGR)

La Universidad de Granada (UGR) se ha propuesto, en el marco de su Plan Estratégico 2031, rebajar la tasa de abandono del estudiantado como mínimo por debajo del 20 por ciento frente al 27,7 por ciento actual, así como avanzar hacia una mayor flexibilidad curricular en el diseño y modificación de los planes de estudio.

Estos son algunos de los hitos que recoge el Plan Estratégico UGR 2031, consultado por Europa Press, el cual ha sido presentado este lunes ante toda la comunidad universitaria y los agentes sociales en un acto presidido por la rectora, Pilar Aranda, quien ha señalado en declaraciones a los medios que "sin retos la vida no tendría ningún sentido, mucho menos la vida universitaria y académica", al tiempo que ha agradecido a todos los implicados el trabajo realizado para poder tener este plan estratégico del que la institución se siente "muy satisfecha" y que pone "al servicio de la sociedad".

PopFm Granada

El documento recoge los grandes ejes y líneas estratégicas que marcarán el futuro de la institución docente en la próxima década con la vista puesta en 2031, cuando se conmemora el quinto centenario de la Universidad granadina. En concreto, este plan incluye un total de ocho ejes y 38 líneas estratégicas. Recoge también la singularidad que supone para la UGR el hecho de tener dos campus en el norte de África, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el ámbito del aprendizaje, se apuesta por rebajar la tasa de abandono del estudiantado como mínimo por debajo del 20 por ciento, en tanto que en el curso 2020-2021 se situaba en el 27,7 por ciento. También se aboga por "mejorar significativamente para el 2031 los resultados de inserción laboral de la UGR hasta situarlos en torno a la media del sistema universitario español" y se quiere conseguir que al menos el 50 por ciento del estudiantado egresado de grado haya realizado prácticas profesionales como parte de su formación.

En el ámbito de la generación de conocimiento, la UGR se marca como hito ser reconocida como una de las 200 primeras universidades del mundo de acuerdo con los principales rankings internacionales y conseguir situar a 12 ámbitos científicos entre las 150 primeras universidades del mundo.

También quiere consolidarse entre las tres primeras universidades españolas y como la primera universidad andaluza por número de proyectos competitivos del plan nacional conseguido, además de incrementar a lo largo del periodo de vigencia del plan un 25 por ciento la financiación competitiva captada del programa Horizonte Europa.

La Universidad de Granada trabajará para consolidarse como la quinta universidad española y la primera andaluza en número de solicitudes prioritarias de patentes; así como en la creación de spin-offs, y por mantener el impacto económico que tiene en la provincia de Granada en términos de PIB (6,12 por ciento en 2018) y de empleo (7,7 por ciento)

RESPONSABILIDAD SOCIAL
La UGR ha dejado patente en este plan estratégico su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con las políticas de igualdad, al incluir de manera transversal en todos los ejes y propuestas estratégicas referencias a los mismos. Además, apuesta por reducir en un 25 por ciento el número de cargos académicos de libre designación como consecuencia de la profesionalización de la gestión.

La institución docente también se propone, de cara a la celebración de su quinto centenario, lograr la rehabilitación integral de su patrimonio inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y alcanzar la completa musealización y difusión sostenible de sus colecciones de bienes muebles.

Las propuestas recogidas en este plan estratégico están acompañadas por cinco grandes proyectos transformadores que actuarán como elementos tractores para transformar la UGR en la próxima década: Horizonte V Centenario, Alianza Arqus, UGR AI, UGR-Dones y UGR Sostenibilidad.

 
Noticias relacionadas
28/07/2022 | Redacción

Este estudio muestra que las actitudes de la población andaluza son mayoritariamente favorables a la donación de órganos

27/07/2022 | Redacción

Entre los principales ejes de actuación de este convenio está la generación de talento