La UGR suspende su colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades israelíes

Será hasta tanto no se produzca el cese de las operaciones militares o la condena firme de la violación de derechos humanos

Redacción  |  17 de mayo de 2024
Consejo de Gobierno de la UGR (UGR)
Consejo de Gobierno de la UGR (UGR)

La Universidad de Granada tiene un firme compromiso con la paz, la justicia social, la salvaguarda de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos.

Este compromiso, reforzado por el mandato conferido a las universidades por la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, de fomentar “la participación de la comunidad universitaria en actividades y proyectos relacionados con la promoción de la democracia, la igualdad, la justicia social, la paz y la inclusión, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, está expresamente proclamado en los Estatutos y en el Código Ético de la Universidad de Granada.

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR), reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado un acuerdo en virtud del cual la UGR asume los siguientes acuerdos en relación a la guerra de Israel y Gaza, con la determinación de contribuir en el marco de sus competencias al fin de esta masacre y hasta tanto no se produzca el cese de las operaciones militares o la condena firme de la violación de derechos humanos por parte de las universidades e instituciones con las que se mantienen relaciones académicas o de investigación:

1. Suspender la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico, de gestión, administración y servicios con universidades israelíes, en concreto los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus + K171.

2. Suspender los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illan y con la Universidad de Tel-Aviv. 

3. No firmar nuevos acuerdos, ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica con universidades israelíes.

4. Intensificar las relaciones con universidades palestinas y cooperar con las ONG que trabajan sobre el terreno para ayudar y acoger a estudiantes, investigadores y profesores palestinos; así como a estudiantes, investigadores y profesores que, con independencia de su nacionalidad, hayan sido represaliados por su oposición a la masacre.

5. Suspender la cooperación científico-técnica con instituciones israelíes en el seno de los consorcios de investigación promovidos por la Comisión Europea en los que participa la Universidad de Granada y exista, al menos, un socio de origen israelí: PARC, Nabiheal, IRISCC, NanoPaInt e INTENSE; consorcios formados por 200, 14, 53, 12 y 16 socios respectivamente. En concreto, se evitará la explotación de infraestructuras científicas de la Universidad de Granada por personal investigador de estas instituciones y se suspenden las estancias de investigación tanto entrantes como salientes.

6. No participar en nuevos convenios, acuerdos o proyectos de investigación en colaboración con universidades, organismos o instituciones israelíes.

 
 
Noticias relacionadas
11/06/2024 | Redacción

Estos resultados obtenidos por un equipo científico de la UGR pueden tener distintas aplicaciones prácticas

11/06/2024 | Redacción

La apertura surge tras la aparición del acta de un Consejo de Gobierno de 1978 en la que se menciona el interés de la Universidad por crearla