La Universidad de Granada valida una intervención psicológica online para mejorar la alimentación y reducir el peso
El método MCII disminuye el picoteo y el consumo de ultraprocesados, logrando además una reducción significativa del IMC en personas con sobrepeso
Un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha demostrado la eficacia de una intervención psicológica breve, aplicada en formato online y grupal, para modificar el comportamiento alimentario en personas con exceso de peso.
El estudio, publicado en la revista científica Appetite, concluye que la técnica denominada Implementación de Intenciones con Contraste Mental (MCII) permite reducir la frecuencia del picoteo, la cantidad de alimentos consumidos en estos episodios y la ingesta de productos ultraprocesados. Además, contribuye a una disminución clínicamente relevante del índice de masa corporal (IMC).
La investigación ha sido liderada por las profesoras Raquel Vilar López y Raquel González González, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR, y ha contado con la participación de 148 adultos con exceso de peso. Según la Organización Mundial de la Salud, este grupo representa ya el 43% de la población adulta mundial.
Todos los participantes recibieron un tratamiento estándar para la pérdida de peso que incluía asesoramiento nutricional personalizado, pautas de ejercicio físico y una sesión de entrevista motivacional. A partir de esta base, uno de los grupos recibió durante una semana un entrenamiento específico en la técnica MCII, mientras que los otros dos actuaron como grupos de control.
Este método combina dos elementos clave: por un lado, ayuda a identificar las motivaciones profundas para cambiar los hábitos alimentarios; por otro, enseña a diseñar planes de acción concretos bajo la fórmula “si ocurre X, entonces haré Y”. Por ejemplo, sustituir el picoteo frente al televisor por una pieza de fruta. Además, los participantes aprenden a anticipar obstáculos —como no disponer de alimentos saludables— y a planificar soluciones con antelación.
Resultados
Los resultados muestran que quienes aplicaron esta estrategia redujeron significativamente la frecuencia y cantidad de ingesta entre horas, así como el consumo de productos ultraprocesados, asociados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otras patologías.
Asimismo, aunque el objetivo principal no era la pérdida de peso, el grupo que utilizó la técnica MCII registró una reducción del IMC clínicamente relevante en comparación con quienes solo siguieron el tratamiento estándar o una versión placebo de la intervención.
El diseño experimental permitió atribuir estas mejoras directamente a la técnica aplicada, ya que los grupos de control no experimentaron avances similares. Además, los participantes valoraron positivamente la utilidad del método.
El estudio mantuvo condiciones de enmascaramiento —los participantes desconocían qué tipo de intervención recibían—, lo que refuerza la fiabilidad de los resultados.
Otra de las principales aportaciones es que la intervención se desarrolló íntegramente en formato online y en grupos reducidos, facilitando su acceso y reduciendo costes. Las sesiones se realizaron a través de Google Meet, y los participantes recibieron recordatorios diarios en sus teléfonos móviles para favorecer la aplicación práctica de los planes diseñados.
Trabaja para subsanar las deficiencias señaladas por el Consejo de Universidades y vincula el título al desarrollo del proyecto IFMIF-DONES
El proyecto arqueológico permitirá estudiar la evolución histórica de la Alpujarra y ofrece alojamiento y manutención a los participantes









